El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que a la fecha solo hay tres focos de calor activos en el territorio nacional y descartó la declaratoria de desastre nacional porque los equipos de emergencia ya apagaron hasta la fecha 110 incendios en todo el país.
Dijo que este año la pérdida de bosque fue sustancialmente menor con relación a los años anteriores. Precisó que el año 2019 la superficie quemada alcanzó a 5.305.512; el 2020 se perdieron 5.021.820; el año 2021, 4.202.290 hectáreas; el año 2022 se quemaron 4.446.540 y este año bajó a 2.669.549 hectáreas.
Novillo sostuvo que esto explica el motivo por el cual el gobierno no ha considerado oportuno declarar desastre nacional, porque había los medios logísticos para combatir los incendios a cargo de los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, no descartó que noviembre probablemente sea un mes crítico y aseguró que el gobierno estará muy atento a lo que pueda pasar, aunque por el momento tampoco ve necesario pedir ayuda internacional.
“En la evaluación que hicimos con las Fuerzas Armadas y Defensa Civil dijimos que teníamos la capacidad de controlar y lo estamos demostrando”, dijo la autoridad al canal estatal.
Sostuvo que de los 21 focos de incendio que se activaron de manera simultánea, actualmente solo hay tres focos y a la fecha se puede ver que la superficie quemada es la más baja de los últimos ocho años.
El ministro indicó que los incendios siempre se presentan en todos los países por diferentes causas y en Bolivia, las causas son los chaqueos y pequeños incendios que no son controlados por imprudencia de la gente que lo activa.
La autoridad no descartó que también haya intencionalidad de algunos malos ciudadanos que por intereses oscuros y factores políticos generan los incendios afectando a los bosques en diferentes departamentos.