Después de que las autoridades penitencias negaran la salida del gobernador Luis Fernando Camacho a la reunión nacional de autonomías de ayer, la primera autoridad cruceña se pronunció mediante una carta leída por el asesor de Gestión Efraín Suárez, en la que enumera los puntos programados para exponer en dicho encuentro, en los que resalta el tema de los incendios en Santa Cruz y el Censo nacional de población y vivienda, entre otros.
Deja en claro que esta reunión no iba a solucionar dichos problemas medioambientales de Santa Cruz desde más de 1.000 kilómetros (La Paz), por lo cual plantea la conformación de una cumbre nacional con el gobierno nacional y la sociedad civil, en especial las universidades.
La carta inicia reclamando que por una chicanería judicial del Gobierno central se impidió su presencia en esa reunión, calificando este hecho como una más de las injusticias como preso político de un régimen dictatorial, que incumple un mandato constitucional de un juez.
“Este es un Gobierno en descrédito total, que tiene miedo de tener al frente a un gobernador secuestrado que representa a una región (Santa Cruz) que se ha convertido en el centro de la resistencia en la lucha por la democracia”, agrega.
Resume su posición que iba a llevar al Consejo Nacional de Autonomías respecto al censo y a la crisis ambiental que sufre no solo el departamento, sino también el país entero.
Respecto al censo, afirma que no hay evidencia del supuesto avance del 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), ya que falta transparentar en detalle las localidades identificadas. Tampoco se ha dado información específica sobre cómo se hará la evaluación post censal.
El INE no informa cómo procederá en lugares con conflictos limítrofes, citando el caso de Santa Cruz en la provincia Manuel María Caballero y el departamento de Cochabamba.
Establece que claramente se está restringiendo la información sobre el proceso censal a todos los bolivianos para no permitir una fiscalización técnica y ciudadana en el Censo de 2024. “Los bolivianos estamos cansados del fraude y lamentablemente el INE y el Gobierno central están actuando sin transparencia en este proceso censal”, reclama.
En el tema de los problemas ambientales, referente al departamento de Santa Cruz, indica que el 85% de los focos de calor se ubican en lugares donde hay asentamientos ilegales. Y el gobierno centralista, a través del manejo político del INRA y la ABT, incumple las normas departamentales al momento de extender dotaciones de tierras o autorizar desmontes.
Camacho se refiere específicamente a la crisis por falta de agua que golpea a decenas de municipios y varias regiones del país, afirmando que este no es problema que lo pueda solucionar el gobierno central por sí solo. “El problema de la falta de agua ocurre en las regiones. Son las regiones las que sufren por esta escasez”, refuta .
Camacho: los problemas medioambientales no se mitigan con reuniones
Camacho en dicha carta atribuye que los problemas medioambientales no admiten soluciones coyunturales, ni se mitigan con reuniones hechas para frenar la opinión pública contraria a un gobierno ineficiente e incapaz.
Por lo tanto, es absurdo creer que una reunión a más de mil kilómetros de distancia (La Paz) del epicentro de los incendios en el país (Santa Cruz), vaya a resolver esta crisis medioambiental.
En este sentido, la misiva de la primera autoridad del departamento finaliza con el planteamiento de que es necesario generar una cumbre de los 9 departamentos y el Gobierno central para tomar medidas en profundidad; esta debe incluir a las universidades y a la sociedad civil organizada.
“Una cumbre que vaya más allá de la noticia y de la foto. Somos un país en el cual la agricultura, el medioambiente y la tierra son recursos de todos los bolivianos y hay que cuidarlos”, enfatiza Camacho, alertando que Santa Cruz se puede quedar sin agua.