Tras su ausencia en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, difundió un mensaje en el que demanda acciones para mitigar la crisis ambiental que se registra en el país y que tiene como epicentro el departamento cruceño, donde “el 85% de los focos de calor se ubican en lugares donde hay asentamientos ilegales”.
“El gobierno centralista, a través del manejo político del INRA y la ABT, incumple las normas departamentales al momento de extender dotaciones de tierra o autorizar desmontes”, manifestó la autoridad al observar las determinaciones que surgieron desde el CNA.
La autoridad sostuvo que es esencial que se respeten las normas para tener una distribución ordenada de las tierras fiscales, evitando los avasallamientos y los asentamientos ilegales que se realizan sin considerar ningún criterio de respeto y cuidado al medio ambiente.
Asimismo, remarcó que los problemas de los incendios y la falta de agua ocurren en las regiones, por lo que “es absurdo creer que una reunión a más de 1.000 kilómetros de distancia del epicentro de los incendios en el país vaya a resolver esta crisis medioambiental”.
“Los problemas medioambientales no admiten soluciones coyunturales ni se mitigan con reuniones hechas para frenar la opinión pública contraria a un gobierno ineficiente e incapaz”, agregó la autoridad, señalando que es necesario generar una cumbre de los nueve departamentos y el Gobierno central para tomar medidas más profundas, donde también se incluya a las universidades y a la sociedad civil.
En este sentido, sostuvo que se deben impulsar políticas como un plan de recuperación de cuencas hídricas, una política de resguardo de los acuíferos que dan agua a las ciudades y comunidades, un plan de control y cuidado de reservas y áreas protegidas, asistencia tecnológica a los sistemas en uso de recolección de aguas.
“Estos son los aportes que teníamos que llevar a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, pero el abuso del Gobierno y su sistema penitenciario impidió nuestra presencia”, señaló la autoridad en la misiva que fue leída por el asesor de Gestión, Efraín Suárez.
Observaciones al avance del Censo
La autoridad también lanzó sus observaciones respecto al avance del proceso censal, manifestando que no hay evidencia del avance del 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y que falta transparentar en detalle las localidades identificadas en la ACE en todo el departamento cruceño.
Asimismo, expresó que hasta la fecha el Instituto Nacional de Estadística (INE) no envía a la Gobernación el cronograma detallado y no se recibe información sobre el tema desde el mes de julio, cuando se recibieron datos escasos y genéricos.
Camacho también reflejó que el INE no dio detalles sobre cómo se hará la evaluación post-censal y no informó cómo procederá en lugares con conflictos limítrofes, como por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, en la provincia Manuel María Caballero y el departamento de Cochabamba.
“Se está restringiendo la información sobre el proceso censal a todos los bolivianos, para no permitir una fiscalización técnica y ciudadana en el Censo del 2024. Los bolivianos estamos cansados del fraude y lamentablemente el INE y el Gobierno central están actuando sin transparencia en este proceso censal”, concluyó.