El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, informó que la semana epidemiológica Nº 43, el departamento ha tenido un cambio en su perfil por los efectos de los desastres naturales, registrando un incremento de casos de hasta el 20% por problemas respiratorios que llegan hasta los hospitales.
Julio César Koca, director del Sedes, explicó que si bien aumentaron las atenciones por este problema de salud, ningún caso necesitó internaciones prolongadas o servicios de mayor complejidad, y afirmó que las personas con enfermedades de base respiratorias como: asma bronquial, enfisema pulmonar y otros pueden llegar a afectar de manera muy seria.
“Sin embargo, estos casos han sido controlados y no hemos tenido mayor inconveniente con ello. Hay que tener en claro que este es un proceso (humareda) que se puede prolongar hasta la próxima semana, y dependerá del control que se haga a los chaqueos y la disminución de la contaminación del aire para no tener más pacientes con problemas respiratorios”, dijo el director del Sedes.
Finalmente, respecto a las otras patologías que aquejaban al departamento, señaló que están controladas y no reportan nuevos casos. “Hoy podemos decir que ya no hay casos de coqueluche, no se ha reportado ni un solo caso en la última semana y eso nos hace pensar que ya tenemos controlado esta enfermedad”, acotó.