Este miércoles se reportó el hallazgo de al menos 20 hectáreas de plantaciones de coca en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, informóla directora del Parque Nacional y Anmi Amboró, Andreina Tolavi que, además, ve una relación entre este descubrimiento y los incendios forestales registrados en los últimos días.
Tolavi señaló que mediante un monitoreo ya se sospechaba que había coca en la zona; sin embargo, esto fue confirmado cuando se encontraban cerca de las comunidades San Antonio y 15 de Mayo de Yapacaní.
Pero, ¿De quién se presume son estas plantaciones? Tolavi señala que son diferentes predios titulados, y que se ha hecho “un ruteo ya con los mapas, con las coberturas 2022 del INRA” y son alrededor de 20 tierras tituladas, “entre 40 a 50 hectáreas cada una, pero son porciones pequeñas en el lapso de todo el camino”.
La directora sostuvo que una de las hipótesis que manejan sobre la relación de los incendios con las plantaciones de coca halladas, es un conflicto social que existe, “ya que tengo datos verídicos de que por la riña (comunarios) han prendido incendios en ciertos predios y afectó a quien a quien ellos presumían y arrasó. Eso se formó un abanico de aproximadamente unos ocho kilómetros entre predios en primera instancia, estamos hablando hace unos seis días” por lo que “gracias a ese conflicto social podría ser que se está generando estos descontroles”.
“Hemos llegado hasta la comunidad San Antonio, un recorrido de unos 40 kilómetros, pero nos faltan otras comunidades para hacer el reconocimiento de satélite”, apuntó.