Maribel A.M., de 24 años, fue condenada a 30 años de privación de libertad por el infanticidio de su hijo de un año y cuatro meses, cuyo cadáver fue hallado envuelto en un aguayo a orillas del río Khora I en Vinto, Cochabamba, el 10 de noviembre de 2020. El proceso judicial duró dos años y 11 meses y determinó la culpabilidad de la mujer. Su pareja extramarital, Wilser B.H., se encuentra en calidad de rebelde por su presunta participación en el delito.
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el Ministerio Público presentó en el juicio oral pruebas contundentes en contra de Maribel A.M., por lo que el Tribunal de Sentencia No. 2 la sentenció a 30 años de cárcel por el delito de infanticidio a cumplir en el penal de San Sebastián mujeres.
EL CRIMEN
Según el informe de la fiscal asignada al caso, Marlene Rocabado, el 10 de noviembre de 2020, Maribel salió de su casa con su hijo, de un año y cuatro meses, y se dirigió al río Khora I, donde se encontró con Wilser B.H., con quien mantenía una relación extramarital. En el lugar, ambas personas habrían asfixiado con un lazo al niño y luego abandonaron el cuerpo a unos metros del sitio donde cometieron el crimen.
Cuando Maribel llegó a su casa, su concubino, padre del niño asesinado, preguntó por el paradero de su hijo. Ella le confesó lo que había hecho y, en respuesta, él hizo conocer el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para que se promueva la denuncia ante el Ministerio Público.
En principio, Maribel quiso ocultar el crimen. Dijo que su hijo murió a causa de una diarrea aguda, pero la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte estrangulamiento a lazo.