El juez de La Paz, que atendía el caso de presunto amaño de partidos de fútbol, determinó remitir el proceso a jurisdicción de Potosí donde ahora deberá desarrollarse la investigación.
La información fue proporcionada por el abogado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cristian Camacho, denunciante en el caso, quien indicó que se está evaluando apelar esta decisión.
El argumento para cambiar de jurisdicción el caso consiste en que el hecho investigado, el partido entre Nacional Potosí y Vaca Díez, se dio en la Villa Imperial.
“La verdad discrepamos sobre ese criterio, pero respetamos el pronunciamiento del juez de control jurisdiccional”, dijo el abogado Camacho.
En este caso se conoció un audio, donde el dirigente entonces de Vaca Díez, Marco Rodríguez, habla con el árbitro Gaad Flores para manipular supuestamente el resultado del partido en Potosí, para beneficiarse de apuestas.
Causa extrañeza actitud de la Fiscalía
El abogado de la FBF cuestionó una actitud de la Fiscalía, que consideró como una especie de autosabotaje dentro de este proceso.
Explicó que el propio Ministerio Público ha presentado una excepción de prejudicialidad. Dicho recurso podría paralizar el proceso penal, tomando en cuenta que ya existe una causa extrapenal sobre el hecho denunciado.
El abogado consideró que esto es rato de parte del Ministerio Público, porque sería como poner a sí mismo una traba para evitar un realizar una investigación.
“No consideramos prudente el hecho de que el Ministerio Público haya presentado una excepción para paralizar su propio proceso, pero bueno es su criterio que se respeta, mas no lo compartimos”, agregó.