El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, denunció este miércoles un “sabotaje económico” en el Órgano Legislativo, por objeciones que han dilatado la aprobación del Presupuesto General del Estado 2023.
En particular, el Ministro criticó la actitud de la Comisión de Planificación Económica del Senado, liderada por el evista Hilarión Mamani, que observó y modificó el proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno y aprobado en Diputados.
Montenegro explicó que, con estas modificaciones, si el Senado aprueba el Presupuesto, el mismo tendrá que volver a Diputados, lo cual demorará más aún la aprobación.
Consideró que esa actitud de la Comisión “es un despropósito”, dada la urgencia que tiene la aprobación de este proyecto que están esperando municipios, universidades y otras entidades para seguir sus actividades.
Manifestó que no entiende las razones de la Comisión para hacer sus objeciones al proyecto, por lo cual considera que la intención es de sabotear.
“Hay una intencionalidad del senador Hilarion Mamani de hacer un sabotaje económico, porque no ha habido argumentación de fondo por parte de ellos para objetar”, lamentó.
El Ministro resaltó la importancia de aprobar el Presupuesto reformulado, tomando en cuenta que aumenta los recursos para entidades subnacionales, lo cual podría reforzar la lucha contra los desastres naturales.
“Es un sinsentido en este momento que la comisión encabezada por el senador Hilarión Mamani pretenda obviar este proyecto, que en este momento se hace urgente. Tiene que ser inmediatamente aprobado por la urgencia. Y exhortamos y reflexionamos a nuestros asambleístas de la Cámara de Senadores que se pueda aprobar esto de manera inmediata, porque los municipios así lo requieren”, agregó