Hace más de 30 días el fuego arrasa con 54 mil hectáreas de bosque en la reserva del Choré, Yapacani en Santa Cruz. Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, informó que comunarios de zonas aledañas denunciaron que un grupo de personas armadas impiden el ingreso de bomberos al sector.
«El reporte que tenemos de las comunidades aledañas es que impiden el ingreso tanto de bomberos como de comunarios y eso vamos a constatar ahora cuando podamos llegar con el contingente (policial) a Yapacani», dijo Sauto.
Este martes la Gobernación cruceña entregó una carta de Cumplimiento de Función Constitucional al Comando Departamental para solicitar apoyo, así lograr ingresar al Choré y controlar los incendios forestales en ese sector.
«Hemos notificado al Comando Departamental para realizar una visita a Yapacani, a la reserva en el Choré, para atender el incendio que se viene dando hace más de 30 días, ha consumido 54 mil hectáreas», sostuvo Sauto.
Según la autoridad, en este sector aún no hay comunidades en riesgo, pero el fuego consume vegetacion y ocasiona la contaminación del aire y humareda en la ciudad de Santa Cruz. Este grupo de personas al parecer están asentadas en el sector de forma ilegal, ya que autoridades del municipio de Yapacani tampoco pudieron ingresar al lugar.
«No dejan entrar a la zona, ni a la misma gente, ni a los bomberos, por eso no nos habíamos desplazado. (…) Estamos esperando a que nos puedan decir que es seguro ingresar. No tenemos comprometida ninguna comunidad, pero están ardiendo 54 mil hectáreas de bosque, esa la preocupación que tenemos ahora de humareda en Santa Cruz», sostuvo.
Tras presentar la carta, esta noche ingresará al sector un contingente policial, bomberos forestales y personal militar para sofocar y combatir el incendio, informó Sauto.