El general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Palmiro Jarjury, excomandante del Ejército, decidieron admitir su culpa en el caso denominado Golpe de Estado I, con lo cual llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para someterse a juicio abreviado y recibir una sentencia reducida.
Con ellos ya suman cuatro exjefes militares que se acogen al procedimiento abreviado, con el fin de culminar su proceso aunque con una sentencia. Los dos primeros fueron el general Jorge Mendieta y el almirante Flavio Gustavo Arce.
Los mismos eran parte del Alto Mando militar, cuando se produjo el conflicto de 2019 y las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales.
En su solicitud ante la Fiscalía, Terceros y Jarjury expresaron que es difícil la privación de libertad, además de que es muy dolorosa para sus familas.
“Por lo que razonamos, colegimos y preferimos estar con nuestro núcleo familiar, a quienes les debemos la protección y sustento incondicional, motivos que están por encima de cualquier lucha que pudiésemos sostener en cualquier ámbito”, dice su solicitud.
En el acuerdo con la Fiscalía, el almirante Jarjury admite la comisión de los delitos de Encubrimiento y Asociación Delictuosa, en tanto que Gonzalo Terceros admite los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.
Como parte del acuerdo, la Fiscalía pedirá dos años de cárcel para Jarjury, tomando en cuenta que ya estuvo privado de libertad desde julio de 2021 a diciembre de 2022 y que, desde entonces cumple detención domiciliaria.
Asimismo, la condena para Terceros sería de tres años, tomando en cuenta que está encarcelado más de dos años, desde julio de 2021.
En este caso Golpe I, están procesados también Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez, sus colaboradores y exjefes de las FFAA y Policía declarados en rebeldía. El caso es por el delito de terrorismo, debido a los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.
Jarjury y Terceros ya se declararon culpables en el caso Golpe II, donde ya recibieron una sentencia reducida. En ese caso, se investigó las irregularidades en la proclamación de Añez como presidenta.