Tras conocerse la denuncia de autoridades cruceñas sobre supuestos grupos armados que impidieron el ingreso de bomberos a zonas de incendio en Santa Cruz, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, descartó irregularidades en los operativos para mitigar el fuego. La autoridad se basó en los últimos reportes policiales que no señalan algún problema o irregularidad.
“Vale la pena hacer esta aclaración, hace algunas horas hemos escuchado unas versiones que hacían entender que había gente armada que estaba evitando que bomberos forestales mitiguen estos fuegos. Desmentimos categóricamente esta versión y lo hacemos en base a los informes de la Policía”, explicó la autoridad este lunes en conferencia de prensa.
Este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, y la diputada María René Álvarez, denunciaron que presuntos avasalladores armados perjudicaron la libre transitabilidad de los equipos contra incendios.
Sin embargo, el viceministro Aguilera dijo que el trabajo de mitigar los incendios se esta realizado en coordinación con autoridades departamentales y municipales.
“Por el contrario, se han coordinado acciones con el comité departamental y municipal para que podamos mitigar estos incendios”, dijo Aguilera.
En referencia a la denuncia que desde avionetas se lanzaron llantas incendiadas para quemar los bosques, el viceministro negó este extremo y explicó que esta actividad es “imposible” de realizarla dentro de una avioneta en vuelo. Esta denuncia fue hecha por el Comité Cívico Provincial de Santa Cruz.
“Los neumáticos son materiales que necesitan de alto consumo de oxígeno, es imposible pretender incendiar al interior de una avioneta cualquier tipo de insumos”
La autoridad agregó que en los últimos días, no se reportó el plan de vuelo de avionetas en Santa Cruz a raíz de la densa humareda en esta zona.