Durante el bloqueo de la carretera, los movilizados recordaron que se debe realizar un referéndum para definir si este barrio pertenece a Cotoca o a Santa Cruz de la Sierra. No obstante, las autoridades de la Alcaldía cruceña aseguran que la medida fue en respuesta a una denuncia que se les hizo por supuesta venta de puestos en un mercado asentado en un área verde.
Andrea Daza, secretaria de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, explicó que el Decreto Supremo 2657 del año 2002, que establece los límites entre Santa Cruz y Cotoca, continúa vigente y que la única zona que no se ha podido conciliar es la que ocupa el barrio Santa Lucía, que actualmente pertenece a Cotoca.
Según Daza, hasta que la Cámara de Senadores apruebe la fecha para la consulta (referéndum), no se puede intervenir en el lugar.
Marco Antonio Justiniano, subalcalde del distrito 6 (Pampa de la Isla), dijo que recibió una denuncia de vecinos sobre avasallamiento y venta de puestos en el mercado Santa Lucía, que está asentado en un área verde. «Cité a una de las dirigentes para que muestre la documentación, pero ella, al ver a los vecinos, se molestó y no quiso entrar a la reunión», explicó Justiniano.
Maribel Almendras, la dirigente que acudió a la reunión, calificó a la reunión como una emboscada porque fueron agredidos por una grupo de más de 70 personas. «Son personas que no viven en la zona y que dicen que el barrio pertenece al municipio de Santa Cruz de la Sierra», dijo la mujer.
“Nos llamaron a una reunión supuestamente pacífica, pero fue una emboscada Ambos municipios tienen un acuerdo hasta que salga la Ley del Referéndum porque nuestro barrio quedó en una mancha urbana que pertenece a Cotoca, pero Santa Cruz de la Sierra lo está peleando. Nuestra urbanización fue aprobada en el 2014. Somos los vecinos los que vamos a decidir a qué municipio queremos pertenecer”, señaló Almendras.