loader image

Este lunes se batió el récord de contaminación: El aire que respiran los cruceños es “extremadamente malo”

Este lunes se rompió el récord de índices de contaminación en Santa Cruz reportándose un nivel de calidad de aire de 308 puntos lo que es calificado por los expertos como un rango “extremadamente malo” para la salud de las personas.

Dentro de la escala del Índice de Contaminación del Aire (ICA) se tiene cinco niveles, el primero es de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo).

El último fin de semana se reportaron 180 puntos (sábado) y 213 puntos (domingo), números que los colocaba como los valores más altos en lo que va del año. Dentro del histórico, la cifra récord fue la que se reportó en 2020 cuando se llegó a 283 puntos por lo que el registro que se tuvo este lunes, de 308 puntos, marca un hito en el departamento de Santa Cruz.

“La calidad del aire es extremadamente mala, es un peligro para la salud”, sostuvo el alcalde Jhonny Fernández que convocó a los burgomaestres de los demás municipios que conforman la Región Metropolitana para contrarrestar la emergencia con medidas de hecho.

Con el indicador por encima de los 300 puntos, desde la Secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal cruceña se advierte a la población en general y las personas que pertenecen al grupo de riesgo, que se pueden experimentar efectos negativos en su salud como alergias, afecciones respiratorias, asma, conjuntivitis, etc.

Ante ello, se recomienda limitar la exposición a espacios abiertos, la reducción de la actividad física y uso obligatorio de barbijo. Permanecer en ambientes cerrados como domicilios, oficinas, etc.

La Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal cruceña brindó información con el fin de que la población tome sus recaudos para evitar complicaciones en su salud, relacionadas a la mala calidad del aire.

– No estés mucho tiempo en lugares abiertos o al aire libre

– Evita la actividad física en lugares abiertos o al aire libre

– En caso de fatiga por inhalación de humo al respirar, utiliza un paño limpio y húmedo para respirar a través del mismo

– En caso de irritación en los ojos y nariz, lavar con abundante agua limpia

– Si vas a estar expuesto a la intemperie utiliza barbijo

– Si te quedas en casa o algún lugar, trata de tener las ventanas cerradas, debes evitar que el humo ingrese al lugar donde estés

– Utiliza un atomizador con agua para purificar el ambiente de tu casa

– En caso de dificultad respiratoria, acudí al centro de salud más cercano a tu domicilio.

También se recomienda que ante cualquier emergencia puedes llamar a la línea gratuita 800125050.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies