Son varios los municipios en la Chiquitania que están siendo duramente golpeados por la sequía, algunas localidades sufren desde hace varios meses; sin embargo, las últimas semanas esta situación se agudizó. Hay poblaciones que no tienen agua ni si quiera para lavarse las manos.
“No tenemos ni para tomar, no tenemos ni para lavar, lavamos a las 3 de la mañana, cuando sale un poquito de agua”, Janeth Aguilera, pobladora.
“Ya de mucho tiempo ya que viene escaseando el agua, muchas veces tenemos que madrugar a llenar un turril de agua”, señaló Nestoria Churipa.
La falta de lluvia pone en riesgo a cientos de familias, a sembradíos, ganado e incluso a emprendimientos que viven del turismo.
“Como usted ve, el agua aquí en el pueblo es insuficiente, no alcanza. Muchas veces los feriados vienen turistas y nos quedamos sin agua dos, tres días”, Liz Moreno, pobladora.
Municipios como San José de Chiquitos sufren la falta de agua en comunidades y la zona urbana; sin embargo, es un problema que se ha venido sintiendo desde julio, situación que se ha venido agudizando las últimas semanas.
“Nos falla el agua, a partir del mes de julio ya nos va fallando”, explicó Beneralda Cuellar.
Ante la falta de agua, muchas personas se ven obligadas a comprar agua en sifón que es administrada de manera que dure lo más que pueda.
Se informó también que son 18 los pozos que se han perforado para abastecer de agua a esta población; sin embargo, los caudales también han disminuido considerablemente.
ROBORÉ
Con 17 barrios y más de 25 mil habitantes, Roboré es otro municipio donde la escasez de agua afecta a su población.
“Mire esta agua como está (…) hay que hacerla hervir, hay que colarla para que nosotros lo podamos tomar esta agua”, señaló Marcia Hurtado, comunitaria de Gabetita.
En la comunidad de Santiago de Chiquitos la situación no es diferente. Toda la población quedó sin agua incluso en las zonas bajas.
En la comunidad Gavetita, a 15 kilómetros de Roboré, el agua llega en poca cantidad, y debe alcanzar para cubrir la demanda que tienen muchas personas.
“Cuando no estaba seco el río todavía, íbamos a buscar agua del río. Entonces allá nos traíamos el agua, ahorita que se secó el río ya no hay agua en ningún lado”, explicó otra pobladora de Gabetita.
Varios ríos cercanos a Gabetita han reducido su caudal, en algunas zonas está completamente seco. Se puede apreciar peces muertos y secos por donde antes pasaba el río.
“Aquí podemos ver el pescado, el bentón, que era uno de los alimentos favoritos de la comunidad y de las personas que visitaban. Totalmente seco el pescado”, señalo la comunaria Lita Menacho.
La comunaria explica que la escasez de agua comenzó a sentirse hace seis meses y las lluvias tampoco llegaban.
La situación aguda de la sequía ha puesto en emergencia a las autoridades, que buscan ayuda a nivel nacional. “Este es un río, en las nacientes no nos está entrando ni un litro de agua a la planta de tratamiento”, señaló Moisés Blanco Borda, presidente de Cosepur.