Este domingo se registró una fuerte granizada en la comunidad San Andrés, zona centro- este de Tarija. En videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación local, se observa como los distintos cultivos están cubiertos de granizo, por lo que quedaron inservibles.
Además, en varias zonas de la provincia Cercado se registraron lluvias.
Con el granizo, también se vieron afectados animales pequeños, en las imágenes se observa pollitos bebés muertos.
Además, los comunarios lamentaron que los techos de algunas viviendas también se vieron afectados.
Medios locales detallan que las autoridades locales, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, ya evalúan los daños ocasionados por los incendios.
Mientras este fenómeno climático se registra en esta comunidad de Tarija, en otros departamentos, como Santa Cruz, se registran temperaturas extremas, el termómetro bordeó los 40 grados el domingo. Sumado a este clima, el ambiente está cubierto con humo, por los incendios y se reportó el índice de contaminación más alto en lo que va del año.
De acuerdo a la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el nivel del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegó a 213 puntos en esta jornada por lo que es considerado un “aire muy malo”. Esta cifra supera lo que se reportó el sábado en donde se tuvo 180 puntos.