Conforme al reporte que los medios de comunicación de Argentina ya comparten, hoy no habría un presidente en esa nación. El autodenominado “libertario” Javier Milei, la revelación en las PASO 2023 de agosto, no lograría los números para ser proclamado esta jornada como futuro mandatario.
En consecuencia, se estaría dando el escenario para que se produzca una segunda vuelta el domingo 19 de noviembre.
El candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) llevaría la ventaja, luego de que el 74% de los electores asistiera esta jornada a las urnas en los establecimientos escolares.
Lo que no queda claro es quién pelearía el segundo puesto, que se dirimiría entre el derechista Javier Milei (La Libertad Avanza) y la opositora Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Sin embargo, desde el búnker de Milei se animan a anticipar que el economista sería quien se insertaría en la batalla por la Presidencia.
Lo mismo entienden desde el entorno de Juntos por el Cambio, que adelantan que Bullrich se metería en el balotaje.
Hablan de pelea de “palmo a palmo” entre Massa y Milei.
En su cierre de campaña, la semana pasada, el economista libertario invitó a «volver» al siglo XIX. Vitoreado por sus seguidores en el Movistar Arena propuso regresar al pasado, además de prometer que Argentina dejará de ser “tierra fértil” para la corrupción.
“Tenemos que volver a 1860, cuando de ser un país de bárbaros, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial», dijo. “El domingo tenemos la oportunidad de volver a tener patria, que nuestro suelo deje de ser tierra fértil para los políticos corruptos y que sea una tierra de oportunidades para todos aquellos que quieran progresar en base a su esfuerzo», había dicho.
Massa, por su parte, eligió cerrar su campaña en una fábrica junto a trabajadores. Sobre su decisión de bajar el telón en dicho espacio, el actual ministro de Economía argumentó lo siguiente, en nota con TN: «Elegí hacerlo en una fábrica como símbolo de lo que creo, rodeado de docentes, jubilados y trabajadores, tratando de poder contar la Argentina que empieza el 10 de diciembre y cuáles van a ser las prioridades de cara a mi gobierno».
Lo cierto es que, mientras los candidatos protagonizan la pelea voto a voto, la crisis inflacionaria va en aumento en Argentina. El desafío del gobierno que asuma es bajar los niveles de inflación y dar certidumbre.