La sequía se agudiza en Bolivia. Pobladores toman agua contaminada del río Pilcomayo ante la escasez del líquido, el Poopó se seca, mueren más de 8 mil animales en el Chaco chuquisaqueño, racionan a más municipios con agua por carros cisternas y Palos Blancos se suma al estado de desastre por sequía e incendios forestales.
El lago Poopó del departamento de Oruro se encuentra totalmente seco y sin agua, mientras que las aguas del lago Uru Uru tiene sólo 10 kilómetros cuadrados de un total de 250, confirmó el secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini.
Son 30 municipios en Oruro que se declararon en estado de emergencia a causa de la sequedad del Poopó y hay un perjuicio a más de 700 comunidades. Además, la cifra de animales muertos subió a 75 mil por falta de agua y comida.
Desde la Gobernación orureña informaron que, ante la sequía en la región, activaron un comité de riesgos para trasladar agua a las comunidades afectadas y ejecutar la perforación de pozos.
En el departamento Potosí, el racionamiento de la entrega de agua por carros cisterna continúa pese a la declaratoria de emergencia departamental. Hay barrios que reciben agua dos veces por semana y los recipientes no les abastecen para tantos días.
Agua contaminada
En Tarija, al menos 4 mil familias de poblados ribereños, principalmente indígenas, son los damnificados por la sequía en la parte baja del río Pilcomayo, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Paraguay.
Comunarios de Pilcomayo Sur del municipio de Huacareta informaron que la falta de agua está provocando que la población, de al menos tres comunidades de esa región, consuma el líquido contaminado del río Pilcomayo.
Ganado muerto
En las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, de Chuquisaca, se registró la pérdida de 8.970 y la sequía convirtió los valles en áreas desérticas, amenazando la producción local. Este departamento promulgó su declaratoria de emergencia.
Santa Cruz está doblemente afectado, tanto por los incendios forestales como por la sequía; la Gobernación alista un nuevo decreto de emergencia, esta vez referido a los incendios forestales. Además, hay 14 declaraciones de desastre por sequía, cinco de las cuales corresponden a declaraciones por sequía e incendios forestales.
En Trinidad, en Beni, comenzó la distribución de agua por carros cisterna ante el bajo caudal de sus embalses; además enfrentan incendios forestales y otras manifestaciones del cambio climático; ayer se registraron fuertes vientos y una tormenta que causó miedo entre la ciudadanía, varias familias fueron afectadas con daños materiales de consideración en sus viviendas.
Fenómeno del Niño en Bolivia
Expertos explicaron que el Fenómeno del Niño se presentará a fin de año en Bolivia y se sumará a las secuelas del Fenómeno de La Niña que aún se vive.
En Bolivia, hay siete departamentos afectados por la crisis hídrica y los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Beni son los más afectados por los incendios forestales.
Desde el Gobierno, anunciaron un plan para paliar los efectos de la crisis hídrica.