loader image

Concejales de oposición cuestionan deudas de la Alcaldía cruceña y anuncian que pedirán informes

Desde la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) anunciaron que pedirán un informe escrito a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para conocer a detalle las deudas que tiene pendientes con diferentes sectores, según confirmó la concejal Edith Ávalos.

“Vamos a elevar peticiones de informe para ver qué es lo que sucede y por qué no se les está cumpliendo a estas empresas que están trabajando”, sostuvo Ávalos al referir que el municipio está “bien endeudado”.

En los últimos días, diferentes instituciones han salido a reclamar las deudas que la comuna cruceña tiene pendientes, siendo la más sonada la de las empresas aglutinadas en la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), entidad que demanda el desembolso de Bs 137 millones.

Desde el punto de vista del concejal Marcelo Vidaurre (C-A), el tema no solo alcanza a las constructoras, sino que la Alcaldía tiene varias deudas acumuladas con sectores abocados a la cultura (como es el caso de la compañía teatral Ditirambo) y otros asuntos como la falta de pago del bono para adultos mayores.

“El municipio cruceño es de los que más recibe y es el más endeudado”, cuestionó Vidaurre al referir que en poco más de dos años de gestión de Jhonny Fernández se superó la deuda que se registró en toda la gestión anterior.

Esto significa que durante la actual administración se registró una deuda superior a los Bs 1.300 millones, mientras que también se heredó una de la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa que alcanzó los Bs 1.100 millones, por lo que actualmente las deudas de la municipalidad superan los Bs 2.000 millones, según el edil.

“Eso denota que no hay una administración correcta y siguen improvisando, ¿por qué? porque están generando deudas y las obras inconclusas. ¿Quién es el perjudicado? El ciudadano que no tiene ni la obra ni tiene un desarrollo en la ciudad”, apuntó Vidaurre.

Por su parte, el concejal oficialista Maykol Negrette (UCS) atribuyó la deuda de la Alcaldía al exceso de burocracia y no a la falta de fondos, adelantando que también pidió un informe escrito al Ejecutivo municipal.

Ante la incertidumbre que se desató en Cadecocruz, el oficialista manifestó que la seguridad jurídica está garantizada y se la da mediante los contratos y expresó que el nuevo paso es garantizar que no haya burocracia a la hora de los pagos para que el sector privado siga trabajando de la mano con el Gobierno municipal.

“Esperemos que se pueda resolver, que no sean tan burocráticos los trámites para que estas empresas puedan seguir cumpliendo con su labor, puedan seguir cumpliendo con los servicios que dan a toda nuestra población”, sostuvo Negrette.

A su turno, el concejal masista José Quiroz señaló que el empresariado tiene que generar réditos de sus labores y se les tiene que pagar, caso contrario se ven condicionados al punto de poder llegar a una quiebra.

“Como concejales hemos pedido al detalle cuántas empresas que están con esta deudas que no pueden cobrar. Y lo cual yo creo que el Ejecutivo tiene que solucionar”, sostuvo Quiroz.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies