En tres regiones del país, La Paz, Santa Cruz y Potosí, denunciaron varios casos de agresión sexual que involucran a maestros de unidades educativas. Hay al menos 16 víctimas, una de ellas resultó embarazada.
Potosí
Este caso ocurrió el 4 de octubre. El regente de una unidad educativa del municipio de Unicia, Potosí, identificado como Juan Q., de 39 años, convenció a la niña de 10 años de subir a su vehículo, para posteriormente llevarla a la periferia de la ciudad, donde procedió a cometer la violación. El hombre fue aprehendido.
Este caso causó indignación en la población, aunque a un inicio algunos profesores y comunarios exigieron la liberación del agresor. La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es la posible opción para la niña.
El hombre es acusado por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente.
Santa Cruz
Un profesor de música y tecnología, identificado como Melquiades M. G. de 62 años, de una unidad educativa de Santa Cruz, fue aprehendido por abusar sexualmente, toques impúdicos, a 12 de sus estudiantes.
Las víctimas tienen 13 años y relataron que sufrieron toques impúdicos bajo amenazas de ser aplazadas. La denuncia fue presentada el 16 de octubre por la presidenta de la junta escolar de la unidad educativa.
El Ministerio Público realizó el examen psicológico y social en Cámara Gesell de las 12 víctimas, quienes identificaron al profesor como el autor del delito. El hombre fue aprehendido.
La Paz
El hecho ocurrió al norte de La Paz, en el muncipio de Chulumani, el profesor de una unidad educativa es sindicado de violar a tres de sus estudiantes.
«El profesor de una unidad educativa habría agredido sexualmente, según la evaluación psicológica que se hace a tres menores de 16, 15 y 13 años», explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Jhonny Vega.
Las víctimas en las valoraciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Chulumani reconocieron a su agresor, «han mencionado que les ofrecía dinero para ser agredidas sexualmente», añadió.
Vega informó que el agresor negó las acusaciones, pero al encontrar los elementos necesarios es acusado por el delito de violación y abuso sexual.
Antes estos últimos hechos de agresión sexual, el ministro de Educación, Edgar Pary, expresó su rotundo rechazo y anunció que esa institución será parte coadyuvante en las investigaciones de dichas denuncias.
«En las últimas horas, hemos conocido una situación de violación en el norte de Potosí. Venga de donde venga la violencia, repudiamos. No vamos a permitir que nuestras niñas, particularmente, sean vulneradas en sus derechos, y ningún maestro, u otra persona, afecte la integridad física, psicológica o sexual de nuestros estudiantes», indicó Pary.
El Ministerio Público es el que debe realizar las pesquisas correspondientes y desde el Ministerio de Educación procederán según las normativas internas que corresponden a estos casos de violencia sexual corroboradas y protagonizadas por el personal administrativo o docente del Sistema Educativo Plurinacional, manifestó Pary.