Para el miércoles 25 de octubre el presidente Luis Arce convocó al Consejo Nacional de Autonomías en la ciudad de La Paz que tendrá como uno de los puntos principales asumir acciones y políticas conjuntas respecto a la crisis climática y el agua.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hizo conocer la convocatoria a tiempo de asegurar que el Gobierno “siempre” estuvo pendiente de todos los eventos adversos que ocurren en el país, pero fundamentalmente, el de la sequía.
“Ya teníamos información de la gravedad con la que se iba a presentar este fenómeno del país y bueno desde el año pasado ya venimos tomando las previsiones”, añadió en conferencia de prensa conjunta con otras autoridades del Ejecutivo.
Calvimontes recordó que ayer el presidente Arce aprobó en la reunión de gabinete ministerial el nuevo plan de atención inmediata de la sequia para el periodo 2023 – 2024, el cual asciende a más de Bs 187 millones que se va a ejecutar entre los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras y de Defensa.
Pese a la situación de la sequía, la autoridad indicó que se garantiza que no está en riesgo la seguridad alimentaria interna en el país, es decir, que se cuenta con la capacidad de poder reemplazar aquellas áreas productivas que se han visto afectadas con otras áreas donde están siendo reforzadas.