En las investigaciones por el caso Desaguadero, una pericia confirmó la presencia de cocaína en el vehículo donde estaban los agentes antidroga que fueron baleados en el hecho registrado el pasado 22 de septiembre, según se reveló de documentación de la Fiscalía.
En virtud a ese hallazgo, el fiscal del caso, Santos Chui, determinó ampliar la investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas, tipificado en la Ley 1008.
En el hecho del 22 de septiembre, una mujer policía y una civil fallecieron a causa de la balacera, mientras que un sargento resultó herido de gravedad.
Según las investigaciones, los dos efectivos y la mujer civil se encontraban por el Puente Binacional en una vagoneta de color rojo, marca Nissan, donde habrían sido abatidos con arma de fuego.
El caso generó polémica al surgir versiones de que en realidad los policías pretendían realizar un “volteo de droga”, pero fueron atacados con arma de fuego en el intento.
En el marco de las investigaciones, cinco efectivos antidroga fueron enviados a la cárcel. Ellos fueron quienes reportaron la balacera y habrían encontrado los cuerpos de sus compañeros baleados, sin embargo, se maneja la tesis de que eran parte del “volteo”.
Según la imputación del caso, los efectivos actuaron el 22 de septiembre en dos grupos, uno en el vehículo rojo Nissan donde se hacían pasar de compradores de droga y otro que hacía seguimiento en otro coche. De acuerdo con esta narración, cuatro personas intervinieron el vehículo donde estaba el primer grupo y acribilló a sus ocupantes “volteándoles” el dinero que llevaban, mientras que el segundo grupo de manera desleal se limitó a observar el asesinato y no hizo nada.
El vehículo rojo Nissan fue secuestrado para la investigación y se realizó el microaspirado, que dio positivo para cocaína.
Según el documento de la Fiscalía, el dictamen pericial concluyó que «En la Muestra M-4 del área de la maletera de la vagoneta Color: Guindo con PLACA: 4793 LL T, detectando la presencia de sustancias controladas Cocaína, en el piso de la maletera del vehículo”.
En base al informe, el fiscal Chui elevó un informe al Juez de Guaqui, donde se desarrolla el caso, para informarle que se está complementando la investigación por el delito de tráfico. El documento fue entregado el martes 17 de octubre en el juzgado.
En este caso también está investigado el coronel Jhonny Rivera, quien fue apartado del cargo de director de la FELCN de La Paz.
También se conoció parte de la declaración que realizó el coronel Rivera por este caso. El mismo señaló que no conocía las actividades del sargento que resultó herido, porque había pedido vacación, mientras que la mujer policía fallecida en el hecho no estaba a su cargo.
Respecto, al otro grupo de policías, el coronel señaló que desconocía de algun plan operativo en Desaguadero y que desconocía también porqué esa patrulla avanzó de civil.