Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que actualmente hay 3 incendios activos en el departamento y se ha enviado las alertas a varios municipios respecto a focos de calor preocupantes, además de confirmar 104.524 hectáreas aproximadas afectadas por los incendios.
“Desde el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), se han registrado 419 focos de calor nuevos, sumando un total de 34.701 focos de calor en lo que va el año y estos se concentran en los municipios de San Ignacio, Concepción y San Matías en donde tenemos incendios activos y están siendo atendidos a través de nuestros bomberos forestales junto a las comunidades y la Su gobernación. Una vez más instamos a toda la población en general que no realicen quemas indiscriminadas ya que se pueden convertir en incendios forestales de gran afectación para el medio ambiente y nuestros bosques”, afirmó Sauto.
Ante los focos de calor el Satif ha enviado alerta y notificaciones sobre emergencias por incendios a los municipios de Yapacaní, Urubichá, San Carlos, Samaipata, Ascensión de Guarayos, Portachuelo y Colpa Bélgica para que ellos como autoridades territoriales realicen la verificación y en caso de no poder atender la emergencia puedan solicitar ayuda a Direna como es correspondiente.
Las emergencias atendidas por los bomberos de la gobernación debido a incendios forestales y de interface son 382 en total, de las cuales 298 fueron incendios de interface en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Montero, Porongo, Cabezas, Yapacaní, Puerto Quijarro, Warnes, Colpa Bélgica, San Ignacio, San José, Camiri, Buena Vista, Concepción, Portachuelo y La Guardia. De igual manera se atendieron 84 incendios forestales en los municipios de Roboré, San José, San Miguel, El Torno, Puerto, Suárez, San Ignacio, Cotoca, Porongo, Puerto Quijarro, La Guardia, Santa Rosa, Concepción, Lagunillas, Charagua, San Matías, San Antonio Lomerío, Guarayos, Mairana, Pampa Grande, Samaipata, Urubichá, San Carlos, Okinawa y Comarapa.
El municipio de San Antonio del Lomerío, ha sido el primer municipio en declararse en desastre por incendios forestales y actualmente desde la gobernación se ha activado el COED, para poder dar la atención necesaria en coordinación con los bomberos forestales.