Desconocer el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) que se realizó en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, y evaluar al gabinete de ministros y viceministros de la actual administración estatal. Esas son las dos principales conclusiones cabildo convocado por el Pacto de Unidad ‘arcista’ que se llevó adelante la tarde de este martes en El Alto.
Con la presencia del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca, las organizaciones sociales aprobaron un manifiesto en el que se plasmaron 19 puntos y que también advierte que “el pueblo boliviano tiene memoria y no olvida ni perdona a quienes dividen, traicionan y abandonan”.
Entre los más destacado de estos 19 puntos se exhibe que el congreso de Lauca Ñ, donde se ratificó a Juan Evo Morales como máximo dirigente del partido y se lo proclamó candidato presidencial, es una “traición” a las organizaciones sociales y a los principios fundamentales del instrumento político y el proceso de cambio.
Mientras que la evaluación al gabinete de la actual administración estatal no solo alcanza a ministros y viceministros, sino también a otras esferas estatales, en busca de contar con “autoridades con convicción” y que respeten conquistas históricas del movimiento popular.
Asimismo, se emitió una declaratoria de emergencia a escala nacional, donde se convoca a todas las organizaciones sindicales y sociales y movimientos populares a organizar la resistencia movilizada en caso de que continúen actos de destabilización y antidemocráticos contra el Gobierno de Arce Catacora.
También se apunta que estas organizaciones deben asuman el rumbo del instrumento político, por lo que se prevé conformar una comisión que defina este horizonte, de acuerdo con lo expuesto en los puntos 2 y 3 del manifiesto.
“Convocar al verdadero congreso del MAS-IPSP, a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales de nuestro instrumento político”, reza el punto 5.
Además, el manifiesto conmina a la Asamblea Legislativa Plurinacional a cumplir con su mandato y aprobar las leyes que están en agenda para el beneficio de la población y se les exige el respaldo a las políticas públicas para no obstaculizar la gestión de gobierno.
Al Órgano Electoral se le pide conformar un gabinete con la participación activa de las organizaciones sindicales y sociales para avanzar en la profundización del proceso de cambio, así como se pide a los vocales del Tribunal Supremo Electoral mantener su independencia político-partidaria para garantizar los principios democráticos.
El impulso de acciones y medidas contra la crisis climática, al igual que un congreso para consolidar el sistema universal de salud y otro enfocado en el tema de educación también está en agenda.
De esta manera, las organizaciones apegadas al ‘ala arcista’ del partido azul (obreros, mineros, campesinos, interculturales y pueblo indígenas) determinaron también expresar su apoyo a la gestión de Luis Arce y rechazar que se quiera convertir al instrumento político en un “partido tradicional”.