En medio de la polémica por el Cabildo que se realizará este martes en El Alto, los bloqueos persisten en el Trópico de Cochabamba, en tanto que el ala “evista” del MAS ya ha comenzado con la inspección de entidades estatales para verificar la asistencia de funcionarios.
En la Terminal de Buses de Cochabamba se informó, ya en horas de la mañana de este martes, que las salidas estaban interrumpidas por la carretera nueva hacia Santa Cruz, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.
El Gobierno denunció que estos bloqueos tienen la intención de sabotear la asistencia de más personas al Cabildo de El Alto. En medio de esa situación, se generaron hechos de violencia y el ministro Eduardo Del Castillo reportó que hubo 23 heridos y dos secuestrados.
La vicepresidenta del MAS de Cochabamba, Raquel Mamani, negó que la intención del bloqueo sea perjudicar la llegada de asistentes al Cabildo. Aseveró que la medida de presión es por el cansancio de la gente por la falta de obras.
Mamani, que representa al Trópico de Cochabamba, dijo que el bloqueo es indefinido, hasta que se solucione la demanda de obras.
Mientras tanto, el diputado Héctor Arce, del ala “evista”, comenzó con la verificación de asistencia de funcionarios en el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) en Cochabamba, según reportó radio Kawsachun Coca.
Explicó que su intención es verificar si faltan funcionarios por asistir al Cabildo o si pidieron vacación.
Después el diputado Arce también fue a oficinas de ENTEL, donde hubo un altercado porque no le permitían ingresar a realizar la fiscalización. Intentó ingresar por la fuerza, pero se lo impidió el personal de seguridad.
El diputado cayó en el piso durante el altercado. El personal de seguridad de la empresa estatal alegó que no le dejaba ingresar porque no había un correo previo de autorización y el legislador se portó “grosero”.
En otras regiones del país, particularmente la sede de Gobierno, también se prevén controles a la asistencia de funcionarios a sus fuentes laborales.