El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, informó sobre la situación epidemiológica del departamento, y afirmó que desde hace 15 semanas Santa Cruz no reporta casos de dengue, gracias a la intervención oportuna de las brigadas en los barrios que trabajan en la eliminación de criaderos de mosquito.
“En cuanto al dengue no se reportan casos desde hace 15 semanas. Se vienen realizando actividades de prevención con la destrucción de criaderos de mosquitos, esta semana las brigadas estarán en los distritos 11 (centro de la ciudad), 10 (Bajío del Oriente) y 6 (Pampa de la Isla) siguiendo el cronograma de actividades elaborado”, dijo.
La encuesta entomológica realizada por el Sedes un mes atrás, daba cuenta que 11 de los 15 distritos de la ciudad se encontraban en emergencia entomológica. Actualmente, gracias a la acción oportuna, estas zonas están siendo intervenidas para evitar una epidemia de dengue, zika o chicungunya, enfermedades trasmitidas por el aedes aegypti.
Por otra parte, Salvatierra también informó sobre la situación de la coqueluche, que en lo que va del año ha registrado 783 casos, y actualmente tiene 83 activos. Los últimos casos registrados, 12 corresponden a estudiantes de una unidad educativa de la ciudad, los cuales presentan síntomas leves y cuentan con esquema de vacunación actualizado, obteniendo así un pronóstico favorable.
“Son dos aulas afectadas de una unidad educativa, los cuales no presentan mayor problema. Se están tomando todas las medidas de control, vigilancia y desinfección para evitar una propagación mayor, pero las clases van a continuar, de ningún modo serán suspendidas”, explicó el galeno.
Finalmente sobre el paciente detectado con hantavirus, dijo que continúa internado y con una evolución estacionaria. Se espera que por la condición del paciente pueda salir satisfactoriamente de este cuadro.