loader image

Llega segunda caravana de repatriados desde Israel, anuncian que otro grupo aterriza mañana

La madrugada de este lunes, un segundo grupo de 17 repatriados aterrizaron en Viru Viru desde Israel, zona en guerra con Hamás desde hace más de una semana.

Al promediar las 05:00 el avión llegó a Santa Cruz con todos los connacionales, quienes fueron recibidos por sus familiares.

Según indicaron alrededor de 150 personas de Bolivia fueron a Israel en lo que va del año. En su caso se dirigieron a dicha localidad para la Fiesta de Tabernáculos.

«Estamos muy alegres de volver a casa. Dios nos llevó y Dios nos trajo, bien, con toda la familia. Fuimos más de 150 personas que visitamos este año Israel y hemos tenido la gracia de volver sanos, salvos y completos. Fuimos en una caravana de cristianos a celebrar la Fiesta de Tabernáculos en Israel. Bolivia va todos los años y no fue diferente este año. Fuimos muchas personas y pudimos volver a casa», indicó un ciudadano recién llegado a Red Uno.

Según comentaron los conciudadanos, tenían que retornar al país antes de lo previsto, sin embargo, los conflictos bélicos les obligaron a reprogramar sus vuelos.

Para los bolivianos fue todo un tranvía pues tuvieron que ver la forma de evitar las zonas más conflictivas y peligrosas. Su recorrido fue viajar a Jordania, Turquía y luego Madrid, en el aeropuerto de Barajas pudieron abordar un vuelo que venía a Bolivia.

Durante su estadía en otros territorios europeos, lograron conseguir una visa de tránsito y un permiso especial para estar en España, pues los controles migratorios en los aeropuertos que atravesaron son muy estrictos.

«Nos hemos apoyado en lo malo, lo bueno y en lo bonito. Bendito sea Dios, estamos en Bolivia con nuestras familias que nos estaban esperando, estaban preocupados. Feliz y agradecida», dijo otra integrante del grupo.

OTROS GRUPOS 

Según el reporte del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional (VGCI), sobre los 58 turistas connacionales que se encontraban en la región de Eilat (al sur de Israel), salieron por frontera terrestre a Jordania con rumbo a su capital Amman, y de los contactos realizados con ellos se conoce que tomaron distintos vuelos desde ese lugar con diferentes destinos, entre ellos Europa como vía para retornar hasta Bolivia.

Mediante la representación diplomática boliviana en España, se hicieron las gestiones con las autoridades de ese país para que puedan ingresar a Madrid 25 connacionales sin tener problemas con las autorizaciones y controles de migración.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa monitoreando la situación, pero al estar fuera de la zona de conflicto la situación resulta de menor complejidad”.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies