El senador “evista” Hilarión Mamani pidió la renuncia del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi por respaldar a los gobiernos de turno a cambio de pegas, ejerciendo el cargo durante seis años sin resolver problemas del sector minero.
La demanda surgió en medio de la disputa entre “arcistas” y “evistas” para tomar control del MAS-IPSP, donde Mamani tomó partido por Morales y lanzó una serie de cuestionamientos a la gestión de Huarachi quien durante la crisis de 2019 pidió la renuncia del entonces presidente Evo Morales y ahora respalda la gestión de Luis Arce.
Sostuvo que el ejecutivo sindical maneja a su antojo los destinos de la Central Obrera Boliviana y descuida casos de inestabilidad laboral en la mina Andacaba, Mallku Cota, Amayapampa y Sayaquira que sufren maltrato patronal e impago de salarios.
“No defiende a los trabajadores y peor todavía se ha eternizado en la COB por estar más de seis años gracias a una resolución ministerial de la gestión de Jeanine Añez en la cual ha colocado de viceministro al dirigente fabril de Vitaliano Mamani y hoy por hoy sigue pidiendo cargos de directores, viceministros y ministerios perjudicando al sector”, declaró a los medios en Potosí.
Indicó que Huarachi debe renunciar y convocar de manera urgente para defenderse desde la columna sindical y probar legitimidad en el cargo en un congreso nacional de la COB.
Mamani señaló que Huarachi fue denunciado de recibir una coima de 70.000 dólares del exministro de Gobierno, Arturo Murillo a cambio de “pacificar el país”, y recientemente 40 mil bolivianos del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas donde se investiga al exministro Juan Santos Cruz actualmente detenido en la cárcel de San Pedro.
“Para nosotros Juan Carlos Huarachi es un camaleón, camina partido tras partido y ya no es representativo”, declaró al cuestionar el apoyo de Huarachi al cabildo convocado por el presidente Luis Arce que, según dijo, no resolverá los problemas de paz social, suministro de agua y ejecución de proyectos como la industrialización del litio.