Bolivia fue parte de los países que fueron testigos este sábado de un eclipse solar anular con un ‘anillo de fuego’ que maravilló a muchos. Las familias se reunieron para observar, con medidas de protección, este fenómeno astronómico.
En La Paz, muchos se reunieron en la plaza Camacho para usar cajas negras, lentes especiales y cámaras con filtros para evitar ver de manera directa el Sol.
Otras personas observaron desde sus hogares el eclipse y compartieron sus experiencias en redes sociales sobre este evento que comenzó pasadas las 14:00 y que alcanzó su pico máximo entre las 15:16 y 15:36.
Eclipses
Los eclipses suceden cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
En un eclipse anular como el de hoy, la Luna no llegó a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado fue un anillo brillante anaranjado que rodeaba el disco lunar.
En el eclipse de hoy la franja de anularidad, cuando mejor se ve el anillo, cruza América de noroeste a sureste, pasando por México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil. Ya muy débilmente, el fenómeno también se verá en Cabo Verde y el extremo más occidental de África.
En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).