Cerca de las 07:00 de este viernes, llegaron hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del municipio cruceño de Pailón, las seis personas aprehendidas (dos mujeres y cuatro hombres) en un operativo realizado el jueves en Boyuibe -en una zona rural a 500 kilómetros de la capital cruceña- y que buscaba a los miembros de una banda de abigeatistas.
Estos sujetos cometieron sus fechorías en Puerto Paila, San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón, robando solo en el último caso al menos 200 cabezas de ganado, informaron fuentes policiales. Por lo que en las próximas horas deberán prestar su declaración informativa ante la Fiscalía.
Se espera que los aprehendidos sean remitidos ante un juez cautelar para responder por los delitos de abigeato, robo agravado y asociación deliciosa. Se indicó además que habría otros dos miembros de esta banda que están prófugos.
Según el mayor Edwar Olmar Pereira, de la Felcc, durante el operativo también se secuestró un vehículo en el que se presume se movilizaban para cometer estos delitos que significan un duro golpe para los productores.
Dentro de la banda cada integrante cumplía un rol, de acuerdo con el reporte policial. Había un encargado de identificar a las reses hasta otro que se encargaba de encontrar a los compradores de la carne.
Las víctimas de este robo esperan que estos sujetos sean sancionados con todo el peso de la ley, ya que consideran que de un tiempo a esta parte la justicia está siendo flexible con quienes cometen este delito que es bastante recurrente.
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) alzó la voz para pedir un ajuste en la norma para incrementar las penas, puesto que con el actual marco normativo los sindicados son liberados después de los procesos en rigor a que la sanción es de tres años de presidio y se acogen al perdón judicial.