A bufetes extranjeros contratados para defender al Estado en 10 arbitrajes se les pagó 16 millones de dólares, y la labor en la Subprocuraduría de Asesoramiento e Investigación y Producción Normativa fue nula, informó el procurador del Estado, César Siles, en un primer diagnóstico sobre la labor en esta entidad estatal.
“Son 16 millones de dólares que se han pagado, específicamente, en 10 procesos arbitrales, cinco de inversiones y cinco comerciales”, reveló en declaraciones a la red DTV.
Justamente la nueva administración tiene como meta “bolivianizar” la defensa de los intereses del Estado. “Vamos a formar a los abogados de la propia Procuraduría. Para eso nos pagan un sueldo, para defender al Estado directamente, sin necesidad de contratar bufetes extranjeros”, explicó.
La Escuela de Abogados del Estado está convocada a formar a los juristas en la defensa de los intereses del Estado, pero, en opinión de Siles, no cumplió la labor de formar a profesionales bolivianos.
Es parte de los resultados de un diagnóstico preliminar de la Procuraduría General del Estado, que desde el 6 de septiembre es dirigido por Siles, según la agencia ABI.
Poco transparente
“Hemos encontrado una Procuraduría bastante hermética, bastante cerrada, poco transparente. Queremos plantear una Procuraduría de cara al pueblo, de cara al debate y al sufragio público”, informó.
De acuerdo con Siles, “la información (encontrada en la Procuraduría) es muy escasa”.
Al dar datos de la información que sí se encontró, comentó que de los cerca de 90 casos que atendió la Subprocuraduría de Supervisión e Intervención, en “al menos el 30 por ciento no se requería un apersonamiento, no requería una intervención”
“En la Subprocuraduría de Asesoramiento e Investigación y Producción Normativa se ha encontrado, prácticamente, cero trabajo, cero producción normativa, cero investigación y cero asesoramiento”, lamentó.