loader image

El INE presentó las 59 preguntas de la boleta censal con miras al Censo 2024

El Instituto Nacional de estadística (INE) presentó este jueves las 59 preguntas o consultas que serán parte fundamental del Censo de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo de 2024.

Al respecto, la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, informó que todo el trabajo que desarrollará el INE, servirá de información para el Gobierno central, gobernaciones y municipios con el propósito de obtener las necesidades de las personas.

La construcción del cuestionario para el Censo de Población y Vivienda de 2024 concluyó con 59 preguntas y un cálculo de respuesta de entre 35 y 40 minutos por una familia de hasta cuatro integrantes. Sin embargo, el tiempo podrá ampliarse en las familias con más integrantes.

“Nosotros hemos previsto que para una familia de 4 miembros tenemos entre 30 a 40 minutos”, dijo la coordinadora.

Las 59 preguntas censales están distribuidas en siete capítulos:

1) ubicación de la vivienda

2) tipo de vivienda (2 preguntas)

3) característica de la vivienda con personas presentes (17 preguntas)

4) emigración internacional (1 pregunta y 6 sub preguntas);

5) mortalidad (1 pregunta y 7 sub preguntas);

6) personas (2 preguntas),

7) características de cada persona (36 preguntas).

Respecto al reclutamiento de voluntarios censales, la coordinadora Oviedo, informó que se tiene previsto reclutar a 650 mil censistas voluntarios para el Censo 2024.

La convocatoria abarcará a estudiantes, docentes y administrativos del sistema educativo. Oviedo recalcó que estas personas deberán cumplir una labor voluntaria sin algún tipo de remuneración económica.

“Este es un servicio al país, no puede ser remunerado y es un trabajo remunerado”

Además, indicó que las plataformas digitales para el registro de censistas voluntarios estarán habilitadas a partir del 9 de octubre.

“Tenemos que tener más o menos 500.000 voluntarios, sin embargo, nosotros estamos incrementando un 30 por ciento porque siempre hay posibilidad de que las personas desistan de participar en el censo, entonces tenemos un 30 por ciento adicional para poder reclutar voluntarios, cerca de 650.000 personas”, indicó Oviedo.

Con relación a la identidad de género, Oviedo recalcó que esta consulta no está estipulada en el Censo de Población y Vivienda para evitar “conflicto” dentro del núcleo familiar que será censado.

“No tenemos eso, en un Censo no es posible, puede haber personas que no tengan problemas, sin embargo, podemos generar problemas dentro de la familia y se ha preferido dejar de lado para una encuesta y no para un censo”, explicó.

Además, la coordinadora recalcó que, el INE organizó 52 reuniones de socialización, además de 27 encuentros con universidades públicas y privadas e instituciones de investigación de todo el país.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies