El Ministerio Público, mediante dos operativos coordinados con la Policía, consiguió la aprehensión de tres personas, dos hombres y una mujer, que presuntamente pertenecerían a una red de proxenetismo, que se encargaba de reclutar menores de edad de entre 14 y 17 años con fines de explotación sexual en la ciudad de Santa Cruz.
“El Ministerio Público realizó el seguimiento minucioso de este caso para conseguir la aprehensión de estas tres personas que, aparentemente, se dedicaban a captar a menores de edad, para explotarlas sexualmente, ofertándolas y subastándolas en redes sociales”, informó el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Agregó, que se colectaron diferentes elementos demostrativos en contra de los sindicados que los hacen participes de este ilícito como ejemplo, las conversaciones en grupos de WhatsApp y Facebook, la declaración de las víctimas y las imágenes de las cámaras de seguridad de los alojamientos donde eran llevadas.
Según el Fiscal asignado al caso, Daniel Lobo, este hecho tienen una conexión con otro caso que se conoció en el mes de septiembre del presente año, que derivó en un operativo a un alojamiento de la ciudad de Santa cruz donde se aprehendió a tres personas que ya fueron enviadas a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.
“Continuando con las investigaciones del primer caso, se obtuvo más información de otros involucrados, dos hombres y una mujer, que pertenecerían a esta red, que continuarían captando jóvenes para ser explotadas sexualmente”, sostuvo Lobo.
Las personas aprehendidas en las próximas horas serán puestas ante un juez cautelar que determinará su situación legal. En este caso, el Ministerio Público pedirá la medida extrema de detención preventiva por los delitos de Proxenetismo y Violencia Sexual Comercial.