El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha ordenado este jueves la prohibición de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino en todo el territorio francés alegando que representan una amenaza al orden público.
Esta decisión se produce después de que el tribunal administrarivo de París haya decidido mantener la prohibición emitida por la prefectura de la capital de una manifestación propalestina que se iba a celebrar este jueves por la tarde en la Plaza de la República.
«El juez recuerda, en primer lugar, que el respeto de la libertad de manifestación debe conciliarse con el mantenimiento del orden público y que su preservación puede llevar a la administración, bajo la decisión del juez, a prohibir una manifestación», ha indicado en un comunicado el tribunal.
El tribunal afirma así que existe un ambiente de «violencia extrema» en todo el territorio nacional, especialmente por el «resurgimiento de actos antisemitas» desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó la ofensiva contra Israel el pasado sábado.
En este sentido, el texto recalca que la prefectura «no provocó un ataque grave y manifiestamente ilegal contra las libertades de expresión, reunión y manifestación» en un contexto del «aumento del riesgo de atentados terroristas» en Francia.
De hecho, la Portavocía del Ministerio del Interior francés ha señalado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que se han registrado más de 100 actos antisemitas y 2.000 informes desde el sábado. La vigilancia en el país se ha reforzado, especialmente en los lugares de culto y en los institutos de la comunidad judía.