Este viernes, un centenar de ítems para el área de pediatría fueron entregados por el Ministerio de Salud al hospital de tercer nivel Óscar Urenda, ubicado en Montero. De acuerdo con esa cartera de Estado, suman 246 ítems los que ya ha entregado a ese nosocomio. Su titular, Jeyson Auza, anunció que la siguiente semana entregarán un número similar de ítems.
El jueves pasado, el Ministerio de Salud entregó 151 ítems en la capital cruceña; según Auza para la habilitación de, al menos, 140 camas para atender pacientes con dengue.
“Hoy estamos acá, en Montero, y vamos a asignar 100 ítems, serán entregados a estos profesionales de salud que van a permitir que podamos ampliar los servicios en nuestra unidad de cuidados intensivos pediátricos de este hospital, en nuestra área quirúrgica, en la hospitalización, en nuestras unidades de terapia intensiva de pediatría”, manifestó Auza.
El ministro también se refirió al hospital móvil que se puso en funcionamiento en el Plan Tres Mil de la capital cruceña. Indicó que buscan evitar que la población se automedique y que ese centro puede atender 60 pacientes por hora, para lo cual cuenta con 40 camas para pacientes con dengue. Sin embargo, señaló que esperan que no sean usadas y que se pueda detener la propagación del dengue con la eliminación de los criaderos de los mosquitos transmisores.
“El 80% de la estrategia contra el dengue se concentra en la eliminación de los criaderos de mosquitos”, puntualizó.
Pese a que Auza señaló que no vino al departamento para hacer cuestionamientos, dejó en claro que la responsabilidad de la atención de los hospitales de tercer nivel es de el Gobierno Departamental. También lamentó que no se hicieran labores de prevención para evitar que el dengue llegara a propagarse.