Como miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, repudiamos y rechazamos la posición política partidaria que ha asumido el Tribunal Constitucional Plurinacional al dictar una Sentencia constitucional que carece de sustento jurídico y que viola la Constitución Política del Estado, manifestó la asambleísta departamental, Paola Aguirre.
“En pocas palabras esta es una sentencia simbólica, es una sentencia inejecutable porque la Gobernación cruceña no puede dejar de cumplir con las obligaciones que establece la propia Constitución Política Del Estado. Nosotros vamos hacer respetar las autonomías, esta Gobernación cruceña va a seguir protegiendo las reservas naturales, vamos a continuar ejerciendo las facultades que la Constitución nos reconoce y rechazamos enérgicamente los alcances, esta Sentencia constitucional que además de estar equivocada en el fondo tiene varios defectos de procedimientos y contradicciones legales que nosotros vamos a hacer valer a través de apersonamiento al Tribunal Constitucional”, expresó Aguirre.
Agregó que este fallo “tira por el piso la Constitución Política del Estado y las autonomías, las mismas que han costado luchas y que deja con desprotección absoluta al medio ambiente y las Unidades de Conservación de Patrimonio Natural, la reserva natural que tiene el departamento de Santa Cruz”.
La asambleísta indicó que este fallo constitucional no es casual, que esta sentencia fue dictada por un conflicto de competencias presentada extemporáneamente por Álvaro García Linera el año 2017. “Llama la atención que se dicte justamente cuando el Gobierno Nacional se ve desesperado, porque el asunto de los acuíferos Guenda – Urubó se le han salido de las manos.
Lamentan que el gobierno del MAS en contubernio con la justicia actúe de manera tan descarada. “No vamos a renunciar al ejercicio de las facultades que tenemos como obligación cumplir, porque el mandato del pueblo cruceño que le ha dado a quienes lo representan es de cuidar el departamento de Santa Cruz”, manifestó la autoridad.
“Este ataque vil forma parte del sistemático plan que ha llevado adelante el MAS en auxilio con otras instituciones para tomar geopolíticamente el departamento de Santa Cruz, para continuar incendiando nuestra chiquitania para continuar impulsando el avasallamiento de tierras con la complicidad y ayuda del Instituto Nacional de Reforma Agraria. No podemos permitir que el cuidado de nuestro medio ambiente quede en manos de aquellos que son depredadores de la naturaleza”, dijo.
“Lo que están diciendo es que este parlamento cruceño no tiene facultades para nada y les decimos que sí, que este parlamento cruceño es producto de la lucha de muchos hombres y valientes mujeres que han dado hasta su vida por conseguir y por pelear autonomía. Ni porque la Constitución Política del Estado reconoce expresamente la facultad que tiene la Gobernación de proteger el medio ambiente, el tribunal constitucional ha podido respetar esto. No me queda duda, es un plan para continuar atacando a Santa Cruz y para persistir en ese afán caprichoso y mezquino de construir la carretera por encima de los acuíferos departamentales Guenda – Urubó”.
“Rechazamos los alcances de la Sentencia constitucional, porque es una sentencia constitucional que tiene muchos defectos jurídicos”.
Indicó que el TCP se ha convertido en un instrumento de ejecución político partidaria del MAS y que como Asamblea Legislativa Departamental rechazan esta sentencia pero lo hacen en base argumentos jurídicos, “no existe norma alguna que le faculta al TCP declarar la nulidad de leyes”.
“5 personas que actúan confines político partidario no van a estar por encima de los intereses del pueblo cruceño, esta gobernación se va a hacer respetar, la Asamblea Legislativa Departamental en ejercicio de la facultades legislativas, en el marco de la autonomía va hacer respetar sus facultades porque tenemos una obligación, que es cumplir con el mandato del pueblo cruceño”, expresó.
Finalmente Aguirre, señaló que la Asamblea Legislativa Departamental continuará legislando en la materia. “Nuestra competencia arranca de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Constitucional no puede dejar sin efecto la Constitución, el fallo en ninguna parte hace referencia a la competencia exclusiva que tiene la gobernación cruceña de proteger las reservas naturales. Vamos a continuar legislando en la materia, si quieren abrirnos proceso que lo hagan; nosotros no vamos a dejar de proteger el medio ambiente porque es el mandato que el pueblo cruceño ha dado.