Los empresarios privados propusieron al Gobierno elaborar hasta fin de año, de manera conjunta, un Plan de Desarrollo Económico Social con proyección hasta 2025, como parte de la alianza de trabajo que ambas partes acordaron en la última reunión que sostuvieron la semana pasada.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilka Rocha, indicó que, si bien se acordó un cronograma de actividades en la primera reunión, en julio pasado, entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce, sería importante tener ese plan hasta antes de fin de año.
En la reunión que hubo la semana pasada, señaló, la CEPB presentó a la comisión gubernamental, presidida por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, cinco planteamientos: inversión privada, comercio exterior, logística, transporte y desburocratización de trámites.
“Estos puntos han sido consensuados entre todas las cámaras y pensamos que es el principio de unos acercamientos importantes entre la empresa privada y el Estado para impulsar el desarrollo del país”, sostuvo.
Rocha mencionó que se debe trabajar en la reconstrucción económica del país y en la industrialización para sustituir las importaciones, que es parte de los ejes que están siendo abordados en las conversaciones con el Gobierno. “(La industrialización) es una cosa que hace mucho tiempo venimos diciendo, pero, para ello, los empresarios e industriales necesitamos seguridad jurídica”, agregó.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, indicó que el Gobierno debe apoyar al sector privado para llevar adelante una industrialización en sectores productivos estratégicos.
“Se deben crear las condiciones para que el sector privado siga invirtiendo en la industrialización del país, porque este tema genera dividendos, riqueza y empleos”, enfatizó.
Asimismo, el principal representante del empresariado privado cochabambino dijo que el Estado debe promover incentivos para el sector productivo e industrial. Por ello, plantea una revisión de algunas políticas de regulación, impositivas y laborales.
Planteamientos
El presidente de la FEPC señaló que es importante incluir y priorizar, en las conversaciones con el Gobierno, el cupo de las exportaciones. A su juicio, esta medida debería ser levantada para aumentar la venta externa de alimentos, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno.
Sugirió también tocar el tema de la productividad que está por debajo, incluso, de Venezuela y Argentina, países que están mucho más rezagados económicamente. “Bolivia es un país que tiene el menor porcentaje de productividad, se tienen que crear la condiciones para producir más”, afirmó.
Rocha, por su lado, ve conveniente introducir en la agenda de trabajo el tema de la lucha contra contrabando, que genera un daño económico significativo a la industria nacional, y la promoción de inversiones.