Parlamentarios del ala “radical” del MAS dieron a conocer las designaciones de sus jefes de bancada y postulantes para las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores, que excluyen a los del ala “renovadora”.
Según el listado, elaborado bajo la venia del ex presidente Evo Morales, los contendientes a las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, serán Andrónico Rodríguez, de Cochabamba, y Freddy Mamani, de La Paz, respectivamente.
Respecto a las jefaturas de las bancadas, el legislador informó que Alina Canaviri fue electa como la jefa de bancada titular del MAS en la Cámara de Diputados, e Hilarión Mamani en la de Senadores.
El diputado Gualberto Arispe aseguró que los elegidos son los “genuinos” representantes del MAS, porque consideran que el ala “renovadora” dio un paso al costado.
“Ellos (renovadores) han dado un paso al costado y ya no son parte de la estructura orgánica del Movimiento al Socialismo (…) Nosotros somos los verdaderos reconocidos por el MAS-IPSP y estas jefaturas de bancada son las genuinas del Instrumento Político”, afirmó Arispe.
El diputado “evista” también aseveró que, después del congreso del MAS en Lauca Ñ, varios diputados y senadores “arcistas” se acercaron para apoyar al bloque.
“Después del congreso, hay mucha gente que se está dando la vuelta o está volviendo al lugar de donde nunca debieron salir”, enfatizó.
Por ello, dijo Arispe, están “95%” seguros de que el “evismo” tendrá las presidencias en las cámaras de Diputados y Senadores en la próxima gestión legislativa.
La división del MAS se hizo evidente desde que el 2022, los afines al presidente Luis Arce pugnaron las jefaturas de bancada y la presidencia de la Cámara de Diputados.