Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, según fuentes médicas confirmaron a medios hebreos.
El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos ascienden a 2.506, entre ellos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.
En Gaza, al menos 493 personas han muerto y 2751 están heridas, según el último recuento del Ministerio de Salud del enclave.
La Comisión Europea suspendió este lunes de forma “inmediata” todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina, como consecuencia de la escalada de “terror brutal contra Israel”, anunció el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi.
Bruselas revisará además toda la política de desarrollo a Palestina, que Varhelyi cifró en 691 millones de euros, así como las nuevas propuestas presupuestarias para este año 2023.
“No podemos seguir como de costumbre”, dijo el comisario en un mensaje en la red social X.
Varhelyi pidió “abordar las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia” en la región de Oriente Próximo, y añadió que “la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas”.
Bruselas decidió suspender la ayuda humanitaria a Palestina, pese a asegurar que cuenta con mecanismos para verificar que los fondos no acaban en manos de organizaciones como el grupo islamista Hamás, al que considera terrorista.
El anunció de la Comisión se produjo en la víspera de la reunión extraordinaria que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado para mañana por la tarde con los ministros comunitarios.
Un encuentro que se celebrará en un formato mixto, en el que algunos ministros participarán por videoconferencia y otros de forma presencial, aprovechando el desplazamiento de Borrell a Omán para abordar las relaciones de la UE con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.