Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, obispo auxiliar de Santa Cruz, en la misa celebrada este domingo reflexionó sobre la crisis climática y lo que estamos haciendo para cuidar el medioambiente y el planeta en que vivimos.
“El mensaje de este domingo puede iluminar muchas realidades de la vida humana, pues la viña del Señor es una imagen aplicable a la vida individual, familiar, vocacional, profesional y a todas las dimensiones de la realidad en que nos preguntamos con responsabilidad personal: ¿Qué estamos haciendo con lo que Dios nos ha regalado como su don? Y una de esas realidades es el hábitat de nuestro planeta tierra, la casa común de toda la familia humana, ¿cómo tratamos la naturaleza y todo lo que tenemos?”, manifestó el religioso desde la catedral cruceña.
Recordó que el pasado 4 de octubre el papa Francisco hizo pública la exhortación apostólica sobre la crisis climática, en la cual aborda las diversas facetas de la responsabilidad de todos y cada uno con el ecosistemas que nos albergan y que ha hecho posible las condiciones óptimas para la vida humana. En este sentido, considera que su lectura es más que necesaria con el fin de que “asumamos todos los compromisos oportunos y responsables como individuos, instituciones, Estado y poderes”.
La sequía en Bolivia
Son 150 los municipios declarados en emergencia desde distintas regiones del país, según datos del viceministro de Medioambiente, Magin Herrera, brindados el viernes pasado. Existen casos extremos, sobre todo en el occidente. La capital de departamento más afectada es Potosí, donde se empezó a racionar el consumo de agua debido a que sus fuentes reportan una disminución histórica del líquido vital.
Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí tienen registros de falta de agua, según datos actualizados del Viceministerio de Defensa Civil. Estas regiones elevan pedidos al Gobierno para restringir el uso del líquido elemento a sectores mineros y priorizar el consumo a los ciudadanos, sugiriendo también que, a futuro, las cooperativas tomen medidas preventivas como la reutilización de agua.
Es más, el viernes, en la represa de Incachaca, la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia reunió a todos sus fieles para ayunar y orar para pedir lluvias, que acaben con la escasez de agua. A inicios de este año, desde la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas), informaron que la represa se encuentra al 40% de su almacenamiento debido a la falta de precipitaciones en el Altiplano boliviano.