El puente binacional sobre el río Mamoré es considerado estratégico en Brasil para poder conectar el océano Atlántico con el Pacífico y de esa manera trasladar la producción de ese país hasta puertos de Chile o Perú. El Gobierno de Bolivia también ha destacado que la obra “mejorará la relación comercial” entre ambas naciones.
La construcción de esta infraestructura que debe pasar por Guayaramerín, en Beni, motivó un paro de actividades y bloqueo de caminos debido a las observaciones que planteó el Gobierno de Bolivia al proyecto en procura de una obra de mayor envergadura que permita a futuro la navegabilidad.
En un video que se ha difundido en las redes sociales en las últimas horas se observa que el puente binacional será clave para conectar a las ciudades brasileñas Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Cuiaba y Porto Velho con Beni en territorio boliviano mediante el puente y seguir hasta La Paz, desde donde podrán conectarse con Perú y Chile.
“Uno de los principales objetivos de la construcción es acelerar la exportación de productos de las regiones norte y sudeste del país (Brasil) hacia Bolivia, Perú y Chile, y también es fundamental para la salida al Pacífico”, señala una publicación del diario Globo.
En una publicación de agosto, Globo cita al ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, quien estima que las obras pueden iniciarse el primer semestre del próximo año, tras una licitación que está prevista para el segundo semestre de 2023. La autoridad brasileña, también menciona de una reunión entre el presidente de ese país, Lula da Silva, con el mandatario de Bolivia, Luis Arce.
Rondonoticias señala que este proyecto es impulsado por el Gobierno de Rondonia como una de las cinco propuestas prioritarias del Plan Plurianual de este estado, destacándose de esta manera que este proyecto tiene una importancia estratégica para el desarrollo regional y de Brasil.
Beneficios
“Este puente trae beneficios, entre ellos la agilización de las exportaciones y el fortalecimiento de las conexiones hacia otros países sudamericanos”, señala la nota de Rondonoticias.
Para el Diario Da Amazonía de Brasil, el puente binacional facilitará el acceso a recursos naturales y oportunidades de inversión, “beneficiando directamente a comunidades locales y ampliando los horizontes de desarrollo”.
La construcción del puente binacional es una de las demandas de Guayaramerín y del Beni, cuyos habitantesexigen al Gobierno viabilizar la construcción de esta infraestructura que consideran como parte de una demanda regional de décadas.
Observaciones
El Gobierno de Brasil envió una propuesta que fue observada por el Gobierno de Bolivia por las dimensiones, situación que fue cuestionada por cívicos, autoridades y dirigentes en Guayaramerín que incluso acataron un paro como protesta.
El Gobierno de Bolivia informó que el presidente Luis Arce sostuvo una reunión clave con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. La Cancillería boliviana asegura que fueron aceptadas las observaciones y el nuevo proyecto será licitado a la brevedad.
Información
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, viajó el jueves 5 de octubre hasta Guayaramerín y socializó con autoridades y sectores sociales el acuerdo suscrito entre Bolivia y Brasil para la licitación y construcción del puente binacional sobre el río Mamoré.
En ese marco, insistió en que no hay motivos para más protestas o estados de emergencia en Beni.
“Hemos tenido reuniones con el alcalde (Ángel Maimura) y sectores sociales de Guayaramerín, hemos entregado y explicado los alcances del acuerdo que firmaron las cancillerías de Bolivia y Brasil para la construcción del puente entre Guayaramerín y Guajará Mirim”, explicó, cita ABI.
En el documento se garantiza la construcción del puente y se establece que Bolivia será parte activa del proyecto desde su inicio hasta su conclusión. Además, se fijó un plazo de 30 días para lanzar la licitación integral de la obra.
El puente binacional será construido y licitado bajo modalidad “llave en mano” o “contratación integral”, lo que permitirá acortar tiempos e incorporar modificaciones propuestas por Bolivia de forma que el puente sea más alto y ancho, para que se constituya en una vía de exportación hacia el Atlántico, informó el Gobierno boliviano.
La obra será financiada por Brasil con hasta $us 70 millones en rugor al Tratado de Petrópolis de 1903 que establece una compensación a Bolivia por las pérdidas en el Acre.
Montaño destacó que “el puente mejorará la relación comercial entre Bolivia y Brasil, y el tránsito fluvial hacia el Atlántico bajo estándares internacionales de navegabilidad”.