El 1 de noviembre se hará la presentación oficial de la nueva cédula de identidad que contará con la implementación de la firma y huella digitalizada, dejando de lado el tradicional tampón de tinta, y la implementación del código MRZ o Zona de Lectura Mecánica utilizado por otros países.
La directora ejecutiva del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó que el nuevo documento será renovado tras 48 años de tener el mismo modelo. Se espera que el presidente Luis Arce haga la presentación oficial.
“Va a tener el código MRZ, vamos a dejar a un lado los tediosos campos en la huella para tener una totalmente digital, ya no vamos a tener esa foto en blanco y negro, sino una foto moderna. Vamos a implementar varias medidas de seguridad como microtextos”, adelantó.
El código MRZ son líneas de texto donde se encuentran todos los datos de la persona en el documento. Los pasaportes tienen esa característica y son reconocidos en los aeropuertos del mundo mediante escáneres especiales de lectura.
Otras implementaciones serán la fauna, folklore y otros rasgos de los nueve departamentos, además de nuevas medidas de seguridad. Según Hermosa, la nueva cédula de identidad representará por primera vez a la ciudadanía boliviana.
En la actualidad informó que se emiten en promedio 3 millones de cédulas de forma anual en el país. El departamento donde más documentos se emiten son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.