La Cámara de Diputados aprobó la ley que permitirá el uso de manillas electrónicas para reducir el hacinamiento carcelario, además de proteger a víctimas de violencia evitando que los agresores se acerquen a ellas.
La sesión se prolongó por más de 22 horas desde el miércoles hasta la madrugada de este jueves, según informó la Cámara de Diputados, mediante nota de prensa.
La ley se titula de “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien impulsa esta norma, afirmó que “beneficiará a todas las mujeres y niños/as que sufren violencia, así también, permitirá disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país”, según difundió en redes sociales.
El dispositivo permite ubicar a la persona que lo lleve puesto. El mismo servirá para que personas con procesos judiciales puedan someterse a investigaciones estando fuera de la cárcel, pero bajo el control de ubicación.
La norma aclara que los dispositivos electrónicos de vigilancia no pueden sustituir la detención preventiva en casos de delitos graves, como feminicidios, infanticidios, asesinatos, violaciones, legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, entre otros.
La medida cautelar personal autónoma establece un perímetro territorial autorizado para la permanencia o desplazamiento de la persona imputada, pudiendo aplicarse de manera independiente o en conjunto con otras medidas cautelares personales. Asimismo, puede utilizarse para evitar que la persona imputada se acerque o contacte a la víctima en casos de peligro para su vida.