El primer semestre de este año, 10 mil micro y pequeñas empresas (mypes) cerraron en el país y unas 120 mil están en riesgo de correr la misma suerte. El sector ha experimentado un bajón en sus ventas y tiene problemas para pagar sus deudas a las entidades financieras; además, muchas de las empresas sólo trabajan entre tres y seis meses al año.
El presidente de la Conamype, Néstor Conde, explicó que su sector es uno de los más afectados por el contrabando y la crisis económica nacional. Las mypes tocaron fondo en la pandemia de Covid-19 y no han podido salir de la crisis, es por eso que sólo en el primer semestre de este año más de 10 unidades productivas cerraron.
Conde indicó que, ya en 2022, más de 50 mil microempresas cerraron.
Los rubros más afectados son: textiles, maderas, muebles, orfebres y marroquinería, entre otros. Esto se debe a que actualmente no sólo ingresa ropa usada de contrabando, sino también muebles, bisutería, menaje de cocina, cosméticos, carteras, mochilas, electrodomésticos y otros artículos.
Debido a este panorama, el 70 por ciento de las microempresas son informales y las nuevas mypes permanecen en la formalidad sólo tres meses; después de eso, dejan de tributar o cierran porque no logran generar rentabilidad para sostener sus operaciones; otras, en cambio, operan sólo algunos meses al año.
“No hay trabajo todo el año, sólo trabajamos unos meses y descansamos. Cuando las unidades productivas sacan su NIT, se cierran a los dos o tres meses, no pueden competir con el contrabando y seguir en la formalidad”, enfatizó.
A eso se suma que, durante el primer semestre de 2023, los créditos pyme para la pequeña y mediana empresa cayeron en 10 por ciento, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), lo que significa menos 3.410 millones de bolivianos, según datos de la ASFI, procesados por la ICAM.
Conde indicó que su sector tropieza con varios problemas para sacar créditos; uno de ellos es haberse acogido al refinanciamiento o reprogramación de sus créditos, lo que no les permitiría acceder a otros préstamos. El no poder acceder a créditos les impide crecer y sacar adelante su emprendimiento, dijo.
Producto de esta compleja situación, el 20 por ciento de las unidades productivas corren el riesgo de cerrarse, indicó el presidente de Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani.
El dirigente indicó que las ventas de sector han bajado en 40 por ciento en la reciente Expocruz, donde se presentaron varios de sus afiliados.