Después de dos jornadas con bloqueos que impulsaron en el departamento cruceño, la medida de los transportistas chiquitanos llega a su fin debido al acuerdo que fue firmado después de la medianoche de este jueves con autoridades del Gobierno central.
En la mesa de diálogo, que se instaló en el municipio de Cuatro Cañadas y se extendió por más de nueve horas, se formuló un documento en el que se fija tres puntos troncales relacionados a las demandas de los movilizados.
Según el documento, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) debe realizar el mantenimiento y el impulso de nuevos proyectos viales, un reclamo de larga data qué urge ser atendido, de acuerdo con los movilizados.
Asimismo, se determina gestionar las respectivas licencias para estaciones de servicio y realizar la revisión técnica para su instalación, tarea que recae en Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La Policía Boliviana es otra de las instituciones estatales que también deben asumir una función referida al orden y al control en las rutas de la Chiquitania.
Además, se estarán mesas de trabajo con miras a uniformizar las tarifas del peaje a escala nacional, según recoge el acuerdo que fue firmado por la dirigencia de los transportistas y por el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez.
De esta manera, después de las 00:30 se restableció el tránsito en Puerto Paila, Cuatro Cañadas y San Ramón, de acuerdo con el reporte del sector movilizado, asunto que significa un alivio para el aparato productivo cruceño que se vio afectado por esta medida.