Los productores del país reunidos en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) expresaron su preocupación por los permanentes bloqueos de caminos y carreteras que -señalan- son promovidos por grupos ciudadanos que buscan soluciones a sus problemas, pero que con sus movilizaciones ocasionan un perjuicio mayor, por lo que exigen al Gobierno nacional cumpla con la Constitución Política del Estado (CPE) y se proceda a su intervención.
A través de un comunicado, remarcan que los productores -pequeños, medianos y grandes-, los transportistas, viajeros y exportadores, entre otros actores, se ven sometidos a la presión y violencia ejercida por estos grupos “ante la mirada imperturbable de los actores encargados de resolver estos problemas que, a veces, se limitan a trámites burocráticos sin atención oportuna”.
Ante ello, “exigimos de manera inmediata la intervención del Gobierno a través de los organismos encargados de mantener el orden público y garantizar el tránsito carretero normal. De lo contrario, la economía nacional se verá aún más afectada”.
La Confeagro cita también el artículo 21, parágrafo 7 de la Constitución, que dicta “que toda persona tiene el derecho inviolable de permanecer y transitar libremente en todo el territorio nacional, un principio que no se cumple”.
Actualmente, en la carretera Santa Cruz – Trinidad y en la ruta a la Chiquitania, hay bloqueos en Puerto Paila, Cuatro Cañadas y Concepción.
Perjuicios
En lo que va del año, se han soportado más de 150 bloqueos en las carreteras del oriente y los centros de producción agropecuaria, señala Confeagro, lo que ha derivado en una pérdida directa diaria de más de 10 millones de dólares, sin contar el daño causado a los viajeros y transportistas por los días no trabajados, además del riesgo de perder los pocos mercados que Bolivia tiene en el ámbito internacional.
Esta entidad, además, remarca que este “no es un simple pedido, sino que es una exigencia urgente” si la meta es “reactivar la economía y avanzar en la industrialización”, como lo manifiesta el presidente Luis Arce, por lo que se debe poner fin a la amenaza constante de bloqueos”.
“Menos política y más trabajo, como lo hemos afirmado en el pasado y lo ratificamos ahora, Bolivia no puede someterse al derecho o capricho de unos pocos cuando lo que realmente necesita es la colaboración de todos”, dice parte del comunicado.