Evo Morales fue ratificado como presidente de la Dirección Nacional del MAS y tomó juramento para seguir en el cargo por dos años más, en medio de un Congreso partidario cuya legalidad está en controversia debido a recursos planteados por el ala “arcista”.
Morales fue elegido como presidente del MAS en una votación por aclamación, durante el Congreso de Lauca Ñ.
Sin embargo, pocas horas antes se conoció que la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz determinó suspender la convocatoria al Congreso, mientras se define un Amparo presentado por una dirigente de “Bartolinas”.
A pesar de la decisión judicial, el Congreso del MAS prosiguió bajo el argumento de que no fueron notificados con la decisión y que, además, la etapa de convocatoria ya había pasado y el Congreso estaba instalado.
Morales, tras ser posesionado, denunció que el Gobierno de Luis Arce actúa peor que un “gobierno de facto”, al intentar postergar el Congreso hasta el último momento.
“Lamentablemente el gobierno de Lucho y David peor que el gobierno de facto, peor que los gobiernos neoliberales, hasta el último momento intenta que el Congreso sea postergado, desde La Paz, desde Sucre, Chuquisaca, desde Santa Cruz. Felizmente gracias a la unidad gracias a las delegadas, delegados el congreso terminó legal y oficialmente”, afirmó.
Dijo que los opositores seguramente rezaban para que se paralice el Congreso, pero sostuvo que el mismo fue legal.
“Cuando hay agresión permanente, sólo se gana con el pueblo. Ahora nuevamente triunfamos legal y legítimamente con nuestro Congreso”, exclamó Morales.
Además, Morales invitó a quienes están “equivocados” a que vuelvan a las filas del Instrumento Político.
“Hermanas y hermanos, unidad. Si algunos compañeros se dan cuenta que están equivocados, vuelvan. Vuelvan hermanas y hermanos. (…) Algunos seguramente chantajeados, condicionados, tienen que volver, tienen que darse cuenta”, afirmó el exmandatario.
Anunció que la directiva se reunirá el lunes 9 de octubre en Cochabamba, para recibir la documentación correspondiente del presídium del Congreso.
Directiva del MAS
Presidencia: Evo Morales
Vicepresidencia: Elizabeth Paco
Secretaría de Relaciones Internacionales: Eliana Guzmán
Secretaría del Vivir Bien: Maria Falón Choque
Secretaría de Coordinación con Organizaciones Sociales: Ramiro Jorge Cucho, actual jiliri apu mallku de Conamaq
Secretaría Política: Federico Jové
Secretaría Orgánica: Isaac Avalos, exsenador
Secretaría Económica: Aniceto Choque, exdiputado
Secretaría de Fiscalización: Neiza Najaya
Secretaría de la Madre Tierra: Andrés Nelson Condori
Secretaría de Educación: Isabel Domínguez Meneses
Secretaría de Despatriarcalización: Kathy Chávez
Secretaría de Comunicación: Leonilda Zurita, exdiputada
Secretaría de Juventudes: Shindel Arze Luna
Secretaría Electoral: Ivonne Sempértegui
Secretaría de Culturas, Salud y Deportes: Gonzalo Choque