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La ex Amaszonas recién podría volver a operar en seis meses, según expertos

Tras la venta de Amaszonas al empresario Luiz Divino, especialistas en aeronáutica consideran que se debe transparentar la información sobre esa transacción y la reanudación de operaciones de la aerolínea para dar certidumbre a los usuarios. Además, estiman que esa compañía recién vuelva a volar en seis meses, debido a que los permisos y licencias de operaciones son intransferibles y deben ser renovadas.

Después de consolidarse la venta, la línea área adoptó un nuevo nombre: Amas Línea Aérea, así figura en redes sociales y página web, pero no hay información sobre la fecha del reinició de operaciones.

El especialista en aeronáutica Augusto Valle indicó que es importante conocer la propuesta de operación de la empresa.

“Sería bueno pedirles una aclaración de qué es lo que han comprado y cuáles son sus perspectivas de operaciones. El permiso no se puede vender, es intransferible; entonces no sé lo que han comprado realmente”, dijo.

Amaszonas tuvo que dejar de operar en agosto de este año debido al retiro de las matrículas a sus cuatro aviones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que tuvo que intervenir ante el reclamo formal de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, que exigía el pago de una deuda de 17 millones de dólares por el alquiler de las aeronaves. Se desconoce si el nuevo dueño operará con esas naves.

“Las matrículas siguen canceladas, las naves pueden ser reexportadas al país de origen, incluso creo que hasta ahorita ya han debido recuperar las matrículas originales del país de origen”, explicó.

Amaszonas fue adquirida por Nella Airlines Group en agosto de 2021 con una inversión de 50 millones de dólares y, tras dos años y ocho meses, fue vendida nuevamente.

Valle explicó que, cuando Nella Airlines Group compró Amaszonas, tuvo que renovar todos los permisos y licencias, por lo que asegura que el nuevo comprador deberá seguir el mismo procedimiento.

“Les va a pasar lo de los anteriores compradores que les han hecho hacer los permisos al principio, eso implica seis meses de trámite y un montón de pagos”, manifestó.

Plazos

Por su lado, el experto en aeronáutica Constantino Klaric coincide en que hay cosas que deben aclararse sobre esta venta y estima que el nuevo dueño necesita unos 45 días para sacar sus licencias y permisos.

“Es una venta medio rara y para inscribirse en los registros nacionales por lo menos necesitas 45 días”, remarcó.

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