loader image

Bloqueos en Santa Cruz son indefinidos, a la espera de atención del Gobierno central

La capital cruceña se mantiene incomunicada con el departamento de Beni, la Chiquitania y las zonas fronterizas con Brasil debido a los bloqueos vigentes por parte de diferentes sectores que apuntan a instituciones del Estado central por no atender las demandas que tienen en agenda. Mientras tanto, el corte de las rutas es de carácter indefinido, según el reporte de los propios movilizados.

En el municipio de Cuatro Cañadas, el sector de transporte exige a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, el mantenimiento de tramos que se tornan intransitables y el impulso de otros tramos, entre otras exigencias, replicando estas medidas en el puente de Puerto Paila y Concepción.

“Estamos ya en el primer día y con esta movilización, la verdad no tenemos ninguna respuesta hasta el momento, la verdad es un poco preocupante eso, que nuestras autoridades al ver esto y que no nos den importancia”, apuntó el dirigente y vocero Florencio Colque.

Según el dirigente, se cursaron varias invitaciones para que las autoridades acudan y presten los respectivos informes para hacer seguimiento a las demandas; sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna respuesta a los pedidos de reunión.

Colque acotó que están a la espera de los personeros de la ABC o del propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ya que estos son los los encargados de la construcción de las carreteras.

Entretanto, la situación complica a los transportistas ajenos a estas medidas y sostienen que no pueden trabajar con normalidad porque cada vez es más habitual que se registren bloqueos en la zona, pese a que también reconocen que las demandas son legítimas.

“Nos agarró el bloqueo y ya no pudimos llegar a destino. Por una parte está bien (el bloqueo) porque es para el arreglo de la carretera y todo eso, porque hay muchos baches ahí, yendo hacia San Ignacio o Concepción”, comentó uno de los afectados.

De acuerdo con los testimonios, por este tipo de medidas tanto a los transportistas como a los productores no les está llegando combustible, lo que genera un perjuicio para el aparato productivo de la región.

A esto se suma otra problemática: la falta de solución al bloqueo instalado en la ruta a Beni, específicamente en la provincia Guarayos, medida que es impulsada por sectores interculturales que cumplen su cuarta jornada de movilizaciones este martes.

Los interculturales anunciaron que no habrá más pausas y que mantendrán su medida de presión hasta que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) atiendan sus demandas.

Tales pedidos se enfocan en la aceleración la titulación de tierras y una mayor rapidez en los trámites para el aprovechamiento de los recursos maderables, tema que es rechazado por los cívicos que denuncian que estos grupos son ajenos a la provincia y están exigiendo algo que no les corresponde.

“Todos los platos rotos los tenemos que pagar nosotros, los transportistas. No sé por qué no solucionan ni una sola vez. Cada vez, cada vez el bloqueo no nos deja ni trabajar. El transporte para todos realmente es el pagadero. De todo y de nada bloquean”, cuestionó otro chofer.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies