El líder del MAS, Evo Morales, arremetió contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, después de que éste anunció que la COB no participará en el Congreso partidario de Lauca Ñ al haber sido “marginada” en el cupo de delegados.
Según Morales, Huarachi habría recibido 80.000 mil dólares del exministro Arturo Murillo, a cambio de pacificar el país en 2019.
“Como afiliado de la COB pido rendir cuentas de los 80.000 dólares que recibió de Murillo el 2019 el 26 de noviembre con el pretexto de pacificar el país”, publicó Morales en su cuenta de X.
Morales acusó también a Huarachi de haber tenido una “reunión reservada con el gobierno de facto” y de haber traicionado a las grandes luchas de la COB contra las dictaduras.
Según Morales, Huarachi pidió al gobierno de Jaenine Añez ampliar su mandato al frente de la COB, consiguiendo una resolución ministerial.
“El 1ro de mayo del 2020 Huarachi invitó a ministros de Añez a la sede de la COB. Ahora que diga públicamente que se siente excluido y marginado, humilla la dignidad del sector obrero” señaló Morales.
Anteriormente dirigentes campesinos ya habían acusado a Huarachi de recibir el dinero del Gobierno de Jeanine Añez, sin embargo, el líder de la COB señaló que es “inocente” de esas acusaciones.