Ante el informe de la calificadora Standard & Poor’s que advierte de la mala salud del sistema financiero boliviano, el Gobierno aseguró que la economía «goza de buena salud financiera” y “es solvente”. Según el informe publicado
por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, titulado América Latina – Panorama Bancario, señala que las leyes bolivianas que rigen para los créditos y el bajo crecimiento de la economía son factores que influyen en el riesgo bancario del país.
En el documento además se establece que otro de los factores que aún influye es la pandemia, cuyos efectos aún se sienten en la economía, aunque su índice debería disminuir en la medición del segundo semestre del año.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, aseveró por ejemplo afirmó que “los depósitos han crecido en más de 661% desde 2005 a 2022”.
“Con cifras cerradas a 2022 tenemos más de 224.000 millones de bolivianos”, indicó Apaza, quien además puntualizó que “el número de cuantas ha ido creciendo de forma progresiva en el país”, dijo.
La autoridad del Gobierno indicó que, asimismo, “el índice de mora ha ido bajando”.
En 2005, este índice se situaba por encima de 10%, mientras que hasta agosto de este año se cifra en 2,96%, uno de los más bajos de la región después de Uruguay (1,9%) y Chile (2,0%).
“Sigue siendo un índice bastante bajo que ha tenido ciertas fluctuaciones por diferentes aspectos, principalmente el caso Fassil que ha tenido un leve impacto en las cifras consolidadas”, indicó.
Asimismo, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, se refirió también a los indicadores crediticios del Sistema Financiero boliviano.
“Tenemos un sistema financiero solvente y la solvencia se la mide con el CAP. Si bien la ley nos pide un CAP (Coeficiente de Adecuación Patrimonial) del 10%, estamos alcanzado un 13,7%, casi 14% y eso porque las entidades financieras por las utilidades que han generado no obstante de la pandemia, del contexto externo tan complicado”.
Aseveró que “la ASFI ha pedido desde 2019 y antes que se haga una capitalización del 50% y en algún caso del 100%”.
En referencia a la solvencia de las entidades financieras “para responder a diferentes riesgos que tienen que administrar”, Apaza puntualizó que en 2010 este índice era de 7.387 millones de bolivianos.
“Hoy esa cifra ha manejado y ha llegado a 23.520 millones de bolivianos que respaldan, que es el patrimonio del sistema financiero, una cifra creciente de forma sostenida”, indicó el viceministro.
Afirmó que “el índice de solvencia, el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) se ha mantenido por encima de lo que es el mínimo exigido por ley que es del 10%, tenemos un nivel de 13,7 y eso se ha mantenido de forma constante”.